2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con el escritor y periodista independiente Luis Cino:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Luis Cino- Es un lugar que duele y que llevamos a cuestas dondequiera que vamos, como una enfermedad crónica.
AA- ¿Qué es la libertad?
LC- La libertad es algo que soñamos y en cuyo nombre se cometen toda clase de fechorías.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
LC- Mmm… Cuba será libre no solo cuando acabe la dictadura, sino cuando logremos desterrar los vicios, mataduras y vilezas que nos metió en el alma.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
LC- Dejar que la libertad les abra los ojos y los haga resolver con la almohada todo el mal que hicieron. Eso si no han cometido crímenes graves que merezcan la cárcel. Que tampoco aspiramos a un Nuremberg…
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
LC- No sé si soy muy idealista, pero creo que la verdad nos hará libres del brete y la maledicencia. Han sido décadas de acomplejamiento y paranoias.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
LC- Seguro que sí.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
LC- Muy poco o nada. Quien no sabe, no debe jugar a la política.
AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
LC- Influencia positiva, sin paternalismos.
AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
LC- Si me dan a elegir, pueden tirarlas al mar. O en la Playita de 16, en mi patio, en New Orleans o en el Taj Mahal.
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
LC- No lo sé ni quiero saberlo. Mejor me sigo creyendo el sueño y la ilusión.