2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con el sindicalista Jotaviz Alonso:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Jotaviz Alonso- La patria es mi sangre, mi herencia, mis genes.
AA- ¿Qué es la libertad?
JA- Libertad lo es todo: Progreso, derechos y felicidad.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
JA- Como está por verse, será libre cuando todo cubano respete el derecho de los demás sin insultos, sin difamación contra quien piense diferente. Cuando ninguna ideología totalitaria sea llevada a la práctica.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
JA- No se juzga a nadie por sus ideas, aunque sean nefastas. Se juzga por los hechos y es necesaria una nueva educación para la juventud.
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
JA- La libertad y los derechos traen progreso. La justicia y los programas sociales no deben politizarse. Será la mejor promoción a la democracia, la igualdad y la justicia.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
JA- Bueno, no soy educador. Pero no solo incluiría una asignatura contra la envidia sino a favor de todo comportamiento cívico, incluyendo los relacionados con el lenguaje, la decencia, la caballerosidad, la feminidad en la mujer, etc. Estoy a favor de las reglas de conducta cívica, el honor, la moral y la decencia.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
JA- Esta es la pregunta más difícil. Hasta ahora no hemos tenido resultados favorables. Entretenimiento político tal vez con un mensaje positivo, no cabe duda, pero no llega a un nivel educativo que prepare al pueblo para emprender el camino a la libertad. Pero mi opinión, mi sensibilidad, mi gusto, no voy a aplicarlos como regla.
AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
JA- La influencia existe ya. Hay que aprender del sistema democrático y económico de América. Llevarlo a la práctica. Con libertad y educación puede emularse el estilo de vida americano.
AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
JA- Realmente quiero ser enterrado en el lugar donde muera. Excepto en el resto del mundo. Porque siempre tenemos la añoranza y esperanza de volver a Cuba.
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
JA- Juana. Fue el primer nombre que los colonizadores dieron a la Isla.