Diez respuestas de Isbel González

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con el escritor Isbel González

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Isbel González- Para mí, como para el Apóstol, patria es humanidad, desde la óptica del ser humano como centro de ese concepto y no «la tierra ni la yerba que pisan nuestras plantas». Pero, sobre todo, patria es humanidad como propuesta de que la patria es la humanidad toda, no un territorio marcado por fronteras políticas. Yo me identifico con la tierra donde nací culturalmente, no como contén político, patriotero.

AA- ¿Qué es la libertad?

IG- La libertad para mí es la libertad individual, intrínseca. Nadie es completamente libre socialmente, la libertad tiene que nacer desde el individuo. Claro, es evidente que hay sociedades mucho más libres que otras, como las democracias occidentales en contraste con las tiranías, pero, repito, la libertad tiene que nacer, en primer lugar, de uno mismo. Si no eres libre como individuo nunca serás capaz de luchar por la libertad y la justicia social.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

IG- No sé cuándo Cuba será libre, eso nadie lo sabe, pero tengo grandes esperanzas de que la libertad esté cerca. El deterioro del país y el descrédito hacia el régimen cada vez es mayor e irreversible. Por desgracia, cada día tengo menos esperanzas de un cambio pacífico, pero al menos espero que no se dilate demasiado, porque cada día que transcurre con el régimen aferrado al poder augura un final más traumático y doloroso.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

IG- No quiero venganza. Eso sería caer en el mismo ciclo infinito de siempre. Habrá que aceptarlos como parte inevitable de la nueva sociedad, no queda otra. Claro, aquellos que cometieron delitos tendrán que responder ante tribunales justos e imparciales.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

IG- El daño social y antropológico de estos más de 60 años ha sido enorme. Reformar a la sociedad (casi más que la economía) será una tarea colosal.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

IG- Contra la envidia y muchísimas cosas más. La cultura cívica, la educación formal, etc., escasean tanto o más en Cuba que los bienes materiales.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

IG- A la liberación quizás, no al desarrollo, al menos respecto a estos influencers en específico. Yo creo que Otaola, por ejemplo, no es más que la otra cara de la moneda o, más exactamente, la misma cara de otra moneda. Respecto a los influencers, prefiero a otros como Luis Dener o Ian Padrón, esos están más cerca de la Cuba que quiero.

AA- ¿Qué tipo de influencia puede ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

IG- Económica, no mucho más que eso. Espero.

AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

IG- Enterrado en Cuba. Solo si ya es libre, claro.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

IG- ¿Mi nombre secreto? Sencillamente, Cuba, mi tierra.


 

Artículo anteriorDiez respuestas de Roberto Lozano
Artículo siguienteLa guerra de Vladimir Putin
Armando Añel
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.