2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con el fotógrafo Delio Regueral:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Delio Regueral- Patria es el territorio delimitado por fronteras naturales y/o bélicas. Habitado por gente que nació en dicho territorio y que se organiza del modo que entiende satisfactorio.
Patria son también las costumbres, la historia, el idioma, la tradición, el sacrificio, los recursos naturales y humanos, el amor.
AA- ¿Qué es la libertad?
DR- Libertad no es más que decidir no ser esclavo. La libertad es como una hija, se está dispuesto a todo por ella. Es un derecho al nacer que hay que defender hasta morir. Un sacrificio bien pagado incluso con la pobreza material.
La tiranía más peligrosa es aquella en la que el pueblo cree que es libre. La libertad, cuando es verdadera, nunca es propia. O es de todos o no es.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
DR- ¿Cómo? Luchando. ¿Cuándo? No sé, creo que no muy pronto. Solo hay que ver los planes dinásticos de los Castro y la solución de muchos que se creen libres al emigrar.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
DR- Juzgar a los que hayan cometido crímenes. A los otros habrá que aceptarlos como parte de la sociedad, siempre con el respeto que ellos nos negaron. Solo así podrán entender sus faltas y convertirse en algo mejor.
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
DR- Con la realidad, con educación. Al comprar un producto, es muy difícil aceptar el cambio equivocado si sabes contar. Y sobre todo con un sistema judicial independiente.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
DR- No, la envidia es un sentimiento, no una elección consciente. Se pueden enseñar los perjuicios de la envidia, pero no se le puede borrar del corazón. Veo más útil reinstaurar las clases de ética, cívica y moral.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
DR- Poco puede lograrse, o nada, con los ejemplos que me das. Hacen falta otros José Martí, otros Antonio Maceo.
AA- ¿Qué tipo de influencia puede ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
DR- La influencia de los Estados Unidos puede ser buena o mala. Solo será positiva si los cubanos elegimos con pureza y honor qué prácticas desarrollar y cuáles rechazar del enjambre social, político y económico, teniendo como único fin el bienestar del pueblo.
AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
DR- Ninguna pretensión para cuando ya no esté. Prefiero el destino de mis actos, ser recordado por lo que hice o ser olvidado por lo que no hice.
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
DR- Cubardía.