2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.
Al habla con Abel Zayas, especialista en computación y decimista:
Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?
Abel Zayas- La patria no solo es el terruño natal o el espacio físico. Encara y se relaciona con el conglomerado de ciudadanos que habitan ese espacio y que se sienten vinculados de manera afectiva, histórica y tradicional.
AA- ¿Qué es la libertad?
AZ- La libertad es el derecho reconocido en las leyes de un Estado que ampara al ciudadano cuando realiza ciertas acciones como reunirse, elegir, emitir opiniones, etc.
AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?
AZ- Cuba será libre en el momento en que cese el gobierno actual dando paso a uno democrático. En el que la sociedad pueda elegir sus propios destinos, nombrar a sus propios representantes, cambiar su esquema económico y que no existan restricciones por parte del Estado para la libre circulación y opinión amparados por la carta magna.
AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?
AZ- En una Cuba plural, lo primero sería hacer un referendo y cambiar la Constitución hacia una carta magna que se identifique con la democracia. Una vez hecho esto, los tribunales podrán juzgar puntualmente a cada castrista y establecer las penas necesarias por los delitos cometidos ( si los hubiere). De esta manera, se actúa con transparencia.
AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?
AZ- Como quiera que el régimen fue el dueño absoluto de la información hasta hace relativamente poco tiempo, ello contribuyó a crear estados de opinión desfavorables y el asesinato mediático de los líderes de la oposición. La situación se pudo revertir con la apertura a Internet y ya los ciudadanos pueden comparar y constatar noticias. En cualquier país del mundo los medios noticiosos respetables no se polarizan sino que su compromiso es divulgar las informaciones de manera transparente. Creo que eso es lo que debería suceder.
AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?
AZ- Que se incluyera una asignatura de este tipo ayudaría, pero son más importantes los valores promulgados por la familia.
AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?
AZ- Indudablemente los influencers ganan espacio en el contexto actual. Sobre todo ante la imposibilidad de llegar a los ciudadanos a través de los medios tradicionales, como la radio y la televisión. Ya las personas ganan conciencia de la importancia de escuchar las opiniones contrarias al discurso oficial, por tanto, el activismo a través de plataformas como YouTube es muy importante en la situación presente.
AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?
AZ- Hay lazos de mi nación
que permanecen dormidos,
Cuba y Estados Unidos:
Simbiosis de la razón.
Existirá comunión
en democracia impoluta,
su influencia será ruta
para alcanzar el progreso
y que no haya regreso
de un gobierno hijo de…
AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?
AZ- Yo quiero cuando me muera
-si en mi tierra hay comunismo-
que me entierren aquí mismo
debajo de una palmera.
En mi traje de madera
graben con letra elegante:
«Aquí yace el emigrante
y un cubano de verdad
que alcanzó la libertad
huyéndole al coma-andante»
AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.
AZ- Macondo.