La represión en Cuba alcanzó niveles solo comparables con los inicios del actual régimen en el poder y la Crisis de los Misiles hace seis décadas, según un informe de violaciones de los derechos humanos actualizado por el Centro por una Cuba Libre (CCL).
La organización con sede en EE.UU. pidió la liberación de todos los presos políticos y el fin de los juicios falsos, como los de este lunes y los que tendrán lugar mañana martes en Matanzas contra Félix Navarro Rodríguez, su hija, Sayli Navarro Álvarez, y otros opositores.
«Estos no son solo juicios, sino parte de una campaña de terror del gobierno cubano para silenciar la disidencia en Cuba. Pido la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos y el fin de estos procedimientos falsos», dijo John Suárez, director ejecutivo del CCL, citado por la agencia EFE.
Según el informe de CCL, «durante el periodo julio-diciembre de 2021 se presentaron unas 5.000 detenciones de participantes en las protestas, casi cinco veces más que los cálculos que se han hecho en base a «informes parciales y con información no completa».
«Esos cálculos cifran en unos 1.300 los detenidos, de los cuales cerca de 800 seguirían encarcelados o esperando juicio», detalló EFE, considerando el Centro por una Cuba Libre que se trata de «un número muy inferior al real».
Entre los detenidos arbitrariamente el 11 de julio pasado en Cuba se encuentra el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien este lunes cumplió en prisión seis días de huelga de hambre.