En tiempos de coronavirus, el Mana Convention Center de Miami fue testigo este sábado de una recogida de alimentos y medicamentos para Cuba organizada por la Fundación para la Democracia Panamericana, el proyecto Cuba Decide y la alcaldía de la ciudad de Miami. Se trata de un evento independiente que intenta eludir los canales estatales de manipulación y extorsión habituales en la Isla para llegar directamente al pueblo cubano con las ayudas.
Diversas figuras de la cultura independiente, entre ellos los influencers Alex Otaola, Liu Santiesteban y Ana Olema, el humorista Boncó Quiñongo, el presentador Carlucho, el cantante de hip hop Raudel Collazo y otros muchos, participaron en, o coordinaron, el evento. Los organizadores han habilitado la página cubaencrisis.org para que las personas necesitadas puedan inscribir sus datos de contacto. A continuación algunas declaraciones:
“Fue un lindo día humanitario. Somos grandes, somos muchos y somos buenos”. Alex Otaola en Facebook
“La llamada Solidaridad entre Hermanos abrió sus puertas para recibir a los interesados en contribuir de forma voluntaria a la campaña con fines humanitarios. Las personas llegaban en sus autos para entregar los donativos y, transcurridas solo las tres primeras horas, se habían contabilizado más de 300 automóviles con donantes, según aseguró a La Hora de Cuba Rosa María Payá, promotora y coordinadora de la gestión”. Yunier Gutiérrez y Henry Constantin en La Hora de Cuba
“Reconfortado en pasar de la palabra a la acción y ojalá que este proyecto llegue a buen puerto”. Raudel Collazo en Facebook
“Ayudar a los nuestros es nuestro derecho y, como somos seguidores del legado de Oswaldo Payá, sabemos que los cubanos tenemos derechos a los derechos, y que tenemos que ejercerlos. Este es el mayor desafío ante la oscuridad totalitaria”. Ana Olema en Facebook.
“Con todo el dinero que entra a Cuba, la gente se pregunta: ¿dónde está? Por eso tenemos que ayudar directamente a cada persona. Cualquier pequeño detalle hace la diferencia”. Eliécer Ávila en Cubanos por el mundo.