Creadores cubanos rechazan cerco a Rafael Almanza

Almanza muestra la nota amenazadora. Foto de Henry Constantín (La hora de Cuba)

El colaborador de la publicación independiente cubana La hora de Cuba, Mario Ramírez, resumió este viernes el apoyo general de la cultura en libertad a Rafael Almanza, poeta, ensayista, videasta, Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, acosado en Camagüey por la policía política cubana, y recientemente amenazado de muerte.

A continuación el texto de Ramírez, publicado en La hora de Cuba:

Escritores y artistas rechazan amenaza de muerte al intelectual Rafael almanza

Decenas de escritores, artistas y periodistas han rechazado la amenaza de muerte impresa en un papel que ayer recibió el intelectual Rafael Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.

El crítico de cine y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Juan Antonio García Borrero, fue de los primeros en pronunciarse: “Esto me parece inadmisible y me hace sentir vergüenza. Ningún ciudadano debería vivir intimidado ni sintiendo que sufre abuso. Esto no tiene que ver con la política. Es cuestión de civismo (…) Almanza ya no es sólo un gran intelectual, sino que es un ciudadano que hay que respetar, piense como piense”.

A lo que el artista visual y crítico de arte, Henry Eric Hernández, comentó, avivando desde temprano el debate: “…justamente: eso es (la) política en Cuba, anular el civismo, o si se quiere, determinada civilización…Lo que le viene sucediendo a Rafael, no es de cartelitos, antes bien, ha comenzado por la misma élite intelectual, ‘la camagüeyana’ en primer lugar, que lo ha dejado tirado. Así que sí, es un gesto político, cargado de ideología, su consecuente autoritarismo y el visto bueno intelectual”.

El escritor Francis Sánchez, gestor del magazine Árbol Invertido, continuó en varios momentos la línea de denuncia social defendida por Eric. “¿Y los intelectuales cubanos, tan alarmados con cualquier desconocido allende los mares, podrán sentirse aludidos con su moral, su ética, etc.?”, preguntó. “Esa maldad tan cumplidora de una norma, tan formal, como del empleado aburrido de un gran mecanismo, que redacta un mensaje así, perdido en una hoja en blanco para él solo, y se toma el cuidado de colocar un punto final.”, agregó más tarde. Finalmente, el propio Francis inició la tendencia de los chistes ingeniosos, que abundaron, como buen rasgo de cubanía: “Creo que ese mensajito es una obra visual…Debe enmarcarse para protegerlo del paso del tiempo, y colocarse en una pared. Veo a los viajeros preguntando por tu casa y yendo allí a hacerse una foto contigo.”

Por este último estilo desfilaron algunos escribas y artistas: “La cobardía, rasgo característico de la robolución cubana”, bromeó Armando Añel, coordinador de Neo Club Ediciones y del proyecto Puente a la Vista; “Podemos deducir que la impresora tenía poca tinta y parece de esas de antes”, analizó Elvia Rosa Castro, crítica de arte conocida por su espacio en las redes Sr. Corchea; “Impresora de cinta… Solo vista en el ministerio del interior”, agregó Abu Duyanah, promotor de Demóngeles, un grupo que aglutina a varios poetas y artistas y al que pertenece también Ariel Maceo, el cual, en su habitual tono provocativo, azuzó al agresor con estas palabras: “Estoy seguro que llegó al lugar a donde fuera ahora, y está asustado…Un ciervito pendejo”, “Tú eres luz Rafael Almanza”, dijo el joven poeta en aliento al consagrado bardo camagüeyano.

“Se toman el trabajo de imprimirlo! Qué institucional! Hay que montarlo”, recomendó José Manuel Mesías, destacado artista de la plástica.

Entre los que se pronunciaron con palabras alentadoras y encendidas estuvo el multipremiado narrador Pedro Junco López, también miembro de la UNEAC: “Esa actitud es el fruto de la impotencia y de la cobardía. Mi saludo y mi apoyo hacia ti, amigo Almanza.”

Angel Santiesteban-Prats, Premio Casa de las Américas y como Almanza también Premio de Literatura Independiente Gastón Baquero, se dirigió indirectamente a los autores del escrito: “Que se atrevan a tocarte, que soy capaz de ir a vivir a tu casa”, lo que provocó las reacciones de apoyo de los poetas Juan Carlos Recio, del canal de youtube “Sentados en el aire”, y de quien escribe estas líneas.

Rafael Almanza, colaborador de La Hora de Cuba desde su fundación, es también el organizador de la Peña del Júcaro Martiano, reunión cívica y artística celebrada en su propia casa bianualmente, y que ya le ha provocado una larga lista de agresiones policiales entre las que se incluyen llamadas telefónicas anónimas a veces acompañadas de ofensas y amenazas de muerte, vigilancia a su vivienda, seguimiento en la vía pública, interrogatorio y amenazas a sus amistades, vandalización de la fachada de su casa, una visita de oficiales de la Seguridad del Estado para amenazarlo con prisión por hacer la Peña, cerco policial para impedir el acceso de público a dicho evento, y una citación policial, en la que se le impuso acta de advertencia por el mismo tema.

“Es un acto de cobardía absoluta para causar miedo”, dijo desde España el teatrista y filólogo Luis Enrique Valdés Duarte, del centro Miguel Delibes y gestor del crowdfunding para la edición facsimilar de La Edad de Oro. “…son solo bajos manejos de gente baja…”, sentenció desde Argentina el músico exiliado Luis Alberto Mariño Fernández. Envió su mensaje de fuerza el poeta Carlos Esquivel, y desde el exilio del Norte el talentoso ilustrador de Ediciones Homagno, Jorge L Porrata, dejó estampada esta idea: “Y pensar que lo que les molesta no se puede matar”.

Otros hicieron sus propias publicaciones, como en el caso del artista visual Lester Alvarez, coordinador de Ediciones La Maleza, de la editora de Puente a la Vista Idabell Rosales y del novelista Orlando Luis Pardo Lazo, Premio Franz Kafka de Novela.

Artículo anteriorYerandy Bassart en ‘Plantados’
Artículo siguiente‘La floresta interminable’ en Books & Books
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.