La vertiginosa muerte del popular reguetonero Daniel Muñoz, del dúo Yomil y El Dany, ocurrida en la madrugada del pasado sábado 18 de julio en el hospital Calixto García, de La Habana, ha provocado reacciones encontradas en el gremio musical y en el público en general.
El Dany, quien habría ingresado al hospital para verificar la causa de unos dolores en sus piernas, terminó hospitalizado por varios días, y en una foto publicada en las redes sociales (no verificada) aparece recibiendo respiración asistida mientras sonríe para un selfie.
Diversos factores, relacionados con las circunstancias del fallecimiento, han contribuido a exacerbar la curiosidad e incluso la indignación popular. El cadáver del músico, de solo 31 años, fue trasladado precipitadamente del hospital al cementerio. La explicación oficial predominante es que murió de “un ataque cardiaco por trombo”.
«Los trombos, que pueden causar embolias cerebrales, ataques cardiacos y peligrosas obstrucciones arteriales en piernas y pulmones, son encontrados cada vez más seguido en pacientes con Covid-19, entre ellos algunos niños”, ha apuntado Lindsey Tanner en el Chicago Tribune.
Hasta ahora, las principales teorías en torno a los desencadenantes de la muerte de El Dany son las siguientes:
- a) Covid-19 (negligencia médica sistémica, ya que el castrismo no generaliza las pruebas de coronavirus por temor a que se disparen las cifras de contagio y dañen la imagen de su sacrosanto sistema de salud)
- b) Sobredosis de droga (teoría prácticamente descartada pues el músico habría entrado por sus propios pies al hospital, donde permaneció por varios días)
- c) Administración de un medicamento vencido o contraindicado (negligencia médica puntual)
- d) Ajuste de cuentas (teoría conspirativa de la que se habla por lo bajo en algunos círculos)
En cualquier caso, los reclamos de justicia ante el secretismo imperante no se han hecho esperar en Cuba y fuera de ella:
“No es momento de lágrimas, es momento de llegar al fondo de lo que hay que llegar”. La Diosa de Cuba (cantante)
“Lo único que pido es que se le haga justicia a mi hermano, que los culpables paguen”. Yomil (del dúo Yomil y El Dany).
“Cogen a los médicos aquí, los mandan para otro país y entonces ponen a estudiantes a atendernos a nosotros como si fuéramos animales… queremos a los culpables”. Maykel Osorbo (rapero independiente).