El escritor, abogado y periodista independiente Roberto Quiñones Haces fue condenado este miércoles 7 de agosto “a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, Cuba, por el delito de Resistencia y Desobediencia”, informó Cubanet.
Quiñones planea apelar la sentencia y tiene hasta el próximo lunes como plazo. Luego, según informa la propia página de asuntos cubanos, el Tribunal Provincial tomaría hasta diez días para darle una respuesta definitiva.
“Roberto de Jesús Quiñones ha sido sancionado a un año de prisión correccional con internamiento”, expresó la activista y escritora Yoaxis Marcheco Suárez en Internet. “Les recuerdo que Quiñones es un laico católico que brindó su solidaridad a la pareja de pastores Ramón Rigal y Adya Expósito, injustamente encarcelados por pretender ejercer el derecho que como padres tienen de dar a sus hijos el tipo de educación que crean pertinente”.
“Quiñones intentó llegar al juicio de los pastores y fue detenido con violencia por la Seguridad del Estado”, abundó Marcheco. “Sin embargo, se le ha acusado a él de ‘resistencia y desobediencia’. Seamos solidarios y repliquemos esta noticia, que el mundo sepa de las arbitrariedades del castrismo. Nuestro apoyo a Roberto de Jesús y a todos los presos políticos”.
“Está sucediendo: la represión se ensaña con más encono sobre los periodistas independientes”, expresó la también periodista Miriam Celaya González en Facebook. “Hoy es nuestro colega Roberto el que envían a la cárcel sin haber cometido delito alguno. Mañana puede ser cualquiera de nosotros. Cree la dictadura en su ciega prepotencia que con esto nos van a acallar. No saben cuántas voces saldrán por cada una que intenten silenciar. ¡Recuerden cuánto nos multiplicamos después de la Primavera Negra!”.
En el año 2014, Neo Club Ediciones publicó en Miami, con portada del pintor cubano Casimiro Gonzalez, el libro La chica de nombre eslavo, de Roberto Quiñones Haces, presentado por el Instituto Patmos en una Feria del Libro Independiente organizada en Caibarién, Cuba, en 2015.