A propósito de las marchas independientes convocadas por el proyecto Archipiélago para el próximo 15 de noviembre en Cuba (15N), y la amenazante reacción del régimen cubano, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio ha difundido el siguiente comunicado:
Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Comunicado
El próximo 15 de noviembre se volverá a llevar a cabo en Cuba una jornada de protestas públicas y pacíficas para reclamar el fin del ineficaz y tiránico régimen que rige los destinos de la nación cubana, sin apego a las leyes redactadas por ellos mismos ni a las normas internacionales.
Si en la protesta nacional del 11 de julio de 2021 hubo golpes, asesinatos y el encarcelamiento de cientos, quizás miles de manifestantes, tras el llamado a una guerra civil por parte del gobernante Miguel Díaz Canel, quien afirmó que “la orden de combate está dada”, es de esperar que el gobierno dictatorial cubano, ya avisado, incremente la represión y la violencia contra los manifestantes que se espera salgan a las calles el lunes 15 de noviembre del 2021.
El uso de tropas, militares y paramilitares para ensombrecer la anunciada marcha, en esta ocasión se hace más peligrosa por las difundidas imágenes de civiles en las calles armados con fusiles de asalto.
El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio siempre ha estado denunciando las violaciones a los derechos humanos en la Isla y constantemente avisa al Pen Internacional y al PEN América Latina de las arbitrariedades que comete el castrismo contra escritores, periodistas, blogueros y ciudadanos que piden para Cuba un cambio del fallido rumbo que ha llevado por 62 años.
Algunos de los recientes acontecimientos en Cuba tienen una fuerte presencia entre los intelectuales y artistas, desde el Movimiento San Isidro, la protesta del 27 de noviembre del 2020 frente al Ministerio de Cultura y la convocatoria del Proyecto Archipiélago para el 15 de noviembre. Pero no solo se trata de episodios promovidos por la intelectualidad, sino de una corriente genuinamente nacionalista y espontánea, inspirada en la esperanza de un cambio para una Cuba mejor.
Durante más de seis décadas el régimen cubano ha utilizado una y otra vez los mismos métodos represivos y ha recurrido sistemáticamente a la difamación contra sus oponentes, acusándolos de “estar pagados por el gobierno de Estados Unidos” y de “mercenarios”.
El único mercenario conocido es el régimen cubano, que sobrevive alquilando como esclavos a los profesionales cubanos en el mundo; enviando tropas de ocupación a países como Angola y Etiopía y extorsionando a los cubanos que viajan a la Isla a ver a sus familiares con elevadas tarifas consulares.
Cuba es un estado fallido, desmoronado socialmente, gracias a la mala gestión de una dictadura que solo tiene el propósito de permanecer en el poder. El cubano es hoy en día el sobreviviente de una catástrofe mayor: el comunismo. El cubano aspira a recomenzar con dignidad y libertad. Para ello son las marchas, las protestas, los reclamos del pueblo hastiado de tanta servidumbre.
Desde el exilio, el PEN Club de Escritores Cubanos levanta su voz y respalda eventos como los episodios nacionales del 27N, el 11J y el esperado del 15N.
Basta de atropellos, no más violencia institucionalizada. Libertad para Cuba.
Luis de la Paz
Presidente
Orlando Rossardi
Vicepresidente
Daniel Pedreira
Secretario
Ángel de Fana
Escritores en Prisión
Sara Martínez Castro
Comité de Mujeres