La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este jueves medidas cautelares de protección a favor de veinte creadores y activistas cubanos pertenecientes al, o relacionados con el, Movimiento San Isidro (MSI) y los acuartelados de Damas 955 en noviembre de 2020, en la Habana Vieja.
«La Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que las veinte personas integrantes identificadas del Movimiento San Isidro se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable», señaló el informe de la CIDH.
«La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia».
La lista a continuación:
(1) Denis Solís González
(2) Luis Manuel Otero Alcántara,
(3) Maykel Castillo Pérez,
(4) Iliana Hernández Cardosa,
(5) Anamely Ramos González,
(6) Oscar Casanella,
(7) Katherine Bisquet Rodríguez,
(8) Omara Ruiz Urquiola,
(9) Adrián Rubio,
(10) Jorge Luis Estien,
(11) Alfredo Martínez,
(12) Amaury Pacheco,
(13) Michel Matos,
(14) Esteban Rodríguez,
(15) Iris Ruiz,
(16) Miguel Yasser Castellano Guerrero,
(17) Anyell Valdés Cruz,
(18) Jorge Luís Capote Arias,
(19) Niovel Alexander Tamayo Formen
(20) Osmani Pardo Guerra