¿Cómo define el coronavirus el mundo que asoma la nariz a la vuelta de la esquina? ¿Cómo ha enfrentado el ámbito de la cultura la expansión de la epidemia? ¿Y mientras tanto, en Cuba?
“La pandemia forma parte de lo social, de lo ideológico y de la economía. Entre nosotros, del otro lado de la puerta, está la muerte, la miseria, la violación, la toxicomanía, el alcoholismo, los dilemas morales, los prejuicios raciales, la intolerancia religiosa, los distanciamientos socio-económicos, la corrupción, la violencia contra la mujer… Esta pandemia en particular desnuda a un sistema global y las miserias de los países del Tercer Mundo, con sus deseos imaginables y brotes caudillistas”. Carlos Penelas en Palabra Abierta.
“El miedo al contagio nos hace más conformistas y menos receptivos a la excentricidad. Nuestros juicios morales se vuelven más estrictos y las actitudes sexuales, más conservadoras». David Robson en la BBC.
En medio del avance del Covid 19 en Cuba, “el rapero cubano Maykel Osorbo, detenido desde el pasado miércoles, fue liberado este sábado, informó en su muro de Facebook el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los miembros más conocidos del Movimiento San Isidro”. ADN Cuba.
“Jason Valdés, junto a su hermano Jovany, ha tenido la iniciativa de donar comida a los sanitarios que trabajan en hospitales, ya han logrado hacer varias entregas. No pude menos que brindarle mi colaboración, pero todos les podemos apoyar pues se ha creado una campaña en Gofundme llamada Fueling the Fronline, con la cual todos podemos hacer mucho más grande y efectiva esta ayuda”. Joanna Columbié Grave de Peralta en Facebook.
Desde Alamar, al este de La Habana, la tertulia digital ‘Lecturas en tiempo’, también en tiempos de coronavirus, tuvo este viernes 17 de abril a los artistas independientes Iris Ruiz y Amaury Pacheco como principales animadores en Facebook: #ParaDescargarteEnCuarentena
Mientras, el acoso a la expresión independiente no cesa en la Isla, con periodistas e influencers como Osniel Carmona, Ruhama Fernández, Yander Serra, Camila Acosta, Yoe Suárez, Otero Alcántara o Víctor Manuel Domínguez, entre otros, bajo asedio o presión. La laureada periodista independiente Mónica Baró, multada el viernes pasado con $3,000 tras un largo interrogatorio en La Habana, declaró en su página: “No quise firmarla, tampoco pienso pagarla”.