¡Chúpate mi flan!

Poesía fresca, desafiante y contundente, buena también para recordarnos que aun en este tercer milenio audiovisual las palabras tienen la sartén por el mango. «Siempre que leo mis poemas en público / siento que el mundo se arrodilla a mis pies», Ariel Maceo Tellez.

Chúpate mi flan (Iliada Ediciones, 2024) ya disponible en Amazon.

Tellez, escribe su editor Amir Valle, «se inscribe con este libro en una larga tradición de poetas que escriben desde la voz del pueblo, desde la sabiduría ancestral del cubano de a pie a la hora de resumir el dolor de los sueños perdidos, las traiciones sufridas en su honesta lucha por conseguir esos sueños, las esperanzas en que la persistencia en la rebeldía conducirá al cubano a la luz al final del túnel al que fue lanzado mediante la promesa de una traicionada utopía de igualdad y fraternidad social. Poesía de pueblo que se duele; grito de rebeldía de ‘los de abajo’, de ‘los sin voz’, son estos poemas”.

Ariel Maceo Tellez (La Habana, 1986). Artista, poeta, fotógrafo, integra el movimiento cultural opositor a la dictadura en Cuba. Es coordinador de la plataforma cultural Demóngeles. Con recursos propios concibió una editorial para publicar a jóvenes artistas censurados en la isla. En su labor activista destacan la exigencia de una Ley de Protección Animal y la cooperación con otros actores de la cultura independiente cubana como el Movimiento San Isidro. Además, ha ejercido el periodismo para medios de noticias como ADN Cuba y Yukabyte. Ha sufrido amenazas, persecución, arrestos, interrogatorios, la prohibición de salida del país y ataques psicológicos y físicos por parte de la policía política castrista. En 2023 se vio forzado a salir del país rumbo a México, haciendo la travesía desde Nicaragua. En 2024 fue seleccionado para el programa internacional Writers in Exile del Centro PEN Alemania, país donde se encuentra actualmente.


 

Artículo anteriorJosé Daniel Ferrer, brutalmente golpeado en prisión
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.