El Centro por una Cuba Libre (CFC), al recordar «la muerte hace once años del opositor Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre», mostró esta semana su preocupación «por la vida y seguridad de cuatro prisioneros políticos debido a las crueles y duras condiciones carcelarias en Cuba», reportó la agencia EFE.
«Tememos por la vida de estos presos políticos y que, trágicamente, otro preso de conciencia muera», expresó a EFE John Suárez, director ejecutivo de la CFC.
En especifico, Suárez se refirió a los opositores políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle (en la foto que encabeza esta nota), Josiel Guía Piloto y Virgilio Mantilla Arango, e hizo un llamado urgente «a las organizaciones internacionales de derechos humanos a interceder por estas vidas en riesgo».
De la Mora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestada en abril de 2020 por «no usar su mascarilla correctamente», y sentenciada a un año y medio de prisión por desacato, entre otras «ofensas».
García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, está detenido desde octubre pasado por quejarse del mal servicio en una tienda de abarrotes de la localidad de Manatí. Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, cumple una condena de cinco años por haber criticado al difunto Fidel Castro. Y Mantilla Arango, condenado a siete meses de prisión, estuvo en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio arbitrarios.
Recientemente, el CFC denunció la muerte de Yósvany Aróstegui Armenteros en agosto pasado, «tras una larga huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento».