El intento de manipular la figura de Celia Cruz por el periodista oficialista Fidel Díaz Castro la pasada semana, en el programa televisivo ‘La Pupila Asombrada’, fue respondida en las redes por numerosos comentaristas, articulistas, productores y musicólogos cubanos, que de esta manera representaron a la célebre cantante, fallecida el 16 de julio de 2003, frente al aparato de tergiversación cultural del castrismo.
‘La Pupila Asombrada’ presentó a Celia Cruz cantándole a la Reforma Agraria en junio de 1959, junto a La Sonora Matancera, esbozándola como una especie de fidelista que un año más tarde, ya en Estados Unidos, caería en las garras de la «ultraderecha cubana».
“El sentido manipulador y reduccionista con que fue presentada anoche por primera vez en más de 50 años la figura de Celia Cruz en la televisión cubana es inaceptable. Fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir la verdadera dimensión de Celia Cruz en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío». Rosa Marquetti en Facebook
«Después de 60 años es que se viene a otorgar cierto espacio a la figura más universal de la música cubana, vilipendiando la postura que asumió pero nunca argumentando las razones por las cuales asumió esa postura». Omer Pardillo, albacea de la cantante
«Con la generosidad que caracteriza al brazo catódico de la Revolución Cubana, el ICRT, luego de seis décadas de ausencia involuntaria de las pantallas cubanas de la inmortal Celia Cruz, lo primero que saca al aire es una canción que dedicara a la Reforma Agraria. No es mala idea calumniar a la Guarachera de Cuba haciéndola parecer castrista fugaz. Pero si lo fue, ¿cuánto habrá sido? ¿Unos meses? ¿Un año? Ah, pero qué se podrá decir de los que han sido castristas toda la vida, empezando por quien ahora la saca en pantalla?». Enrique del Risco en Facebook
«Los castristas fusilan con balas o con fango. La gran Celia Cruz mantuvo la dignidad que ningún castrista conoce». Lilo Vilaplana en Facebook
«Hay que entender que en junio de 1959, cuando La Sonora Matancera interpretó este tema, ni Celia ni casi nadie tenía completamente claro aún que el castrismo implantaría un sistema comunista en Cuba. La mayoría de las leyes de expropiación y censura promulgadas por el régimen se decretarían de 1960 en lo adelante. Recordemos que no es hasta mediados de 1960, por ejemplo, que cae la prensa libre en su totalidad. ‘Que le den candela’: Eso exactamente pensaba sobre la dictadura castrista Celia Cruz». Armando Añel en Facebook