Tras la entrevista de Mauricio Mendoza Al pan, pan y al vino, vino, con Rodolfo Rensoli, que ha generado interesantes intercambios en las redes, Puente a la Vista sigue esta serie interactiva sobre el género urbano. Una manera de contribuir, modestamente, al conocimiento de la historia de la música contestataria en la Cuba de la censura y la manipulación ideológica:
“Sábado 27 de junio de 2020, cumpleaños 25 del Primer Festival de Rap y yo, cual peregrinación espontánea, hice el recorrido entre las dos ciudades involucradas en su fecundación: los repartos Guiteras y Alamar, en La Habana del Este”. Rodolfo Rensoli en Facebook
“Nunca olvidar el trabajo de Omni Zona Franca con el Festival Poesía Sin Fin; el de Adrian Monzón VjCuba y Matraka con el disco La comisión depuradora y el Rotilla Festival; el de Maykel Xtremo y más tarde Soandry del Río con los Puños Arriba; Mikki Maiki Flow con los eventos creados allá por los años 2011 y 2012 en la Madriguera y en Río Cristal; #Garaje19 con Fito y Mirita; David D Omni e Ivia Pérez en Santa Mía de la Talla; la Génesis Club y el KBolá Project en la Galería Poco Bonito. Con la impronta del trabajo en forma independiente, y aunque para nada fueron los únicos, todos los mencionados dejaron marcado un espacio en la historia del Hip Hop cubano dentro del universo de oscuridad al que estábamos sometidos ante el poder absoluto que tenían la instituciones culturales en Cuba… con tan solo usar la palabra independiente les caía encima el duro peso de la censura”. Elier A. Alvarez en Facebook
“Todo el mundo conoce L3y8, La Prosa Oscura, La Comisión Depuradora. De esta última, hablaré más adelante. Lo que pocos calculan son los aportes de estos proyectos al rap cubano. Aldo (El Aldeano) entendió rápido que el hip-hop estaba rodeado. Rodeado por el gobierno, por las instituciones culturales, por las autoridades y otros espantapájaros sin rostro. La única solución era unirse. Colaborar juntos. Crear un gueto. Que todos tuvieran voz y protagonismo. Apoyarse y empujar parejo. No tratar de pisar a nadie. Por eso el rap logró imponerse en Cuba, a pesar de tantos enemigos declarados”. Luis Dener Hernández en Facebook
“Raudel Collazo sostiene que los raperos cubanos se han caracterizado por llevar un mensaje crítico de su realidad. El cantautor guarda la esperanza de que este sencillo pueda llegar a una población global, y que abra sus ojos ante la pésima situación que enfrenta el pueblo cubano a diario, en manos de un sistema político que utiliza la represión para silenciar a los opositores —muchos de ellos músicos urbanos, como Raudel— que buscan llevar cambios a su país”. Roxana Romero en Martí Noticias