Breve historia del rap cubano: Intérpretes y opiniones (I)

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Tras la entrevista de Mauricio Mendoza Al pan, pan y al vino, vino, con Rodolfo Rensoli, que ha generado interesantes intercambios en las redes, Puente a la Vista inicia una serie interactiva sobre este género urbano. Una manera de contribuir, modestamente, al conocimiento de la historia de la música contestataria en la Cuba de la censura y la manipulación ideológica:

“Si bien ya en la actualidad se ha escrito algo del rap cubano y hay hasta libros publicados que intentan hablar sobre este fenómeno sociocultural, todavía falta mucho por revelar, yo diría que casi todo, y las mayores revelaciones a mi forma de ver han venido desde los ensayos de periodistas independientes que no les ha temblado la mano a la hora de publicar los temas calientes, donde demuestran el papel censor de las instituciones culturales del gobierno cubano”. Mauricio Mendoza en Facebook

“Quizás sea oportuno recordar que el hip hop cubano no ha estado ausente de polémicas con el gobierno. La posición crítica de la música urbana en la isla incluso ha provocado que se creen instituciones reguladoras de contenido, como la Agencia Cubana de Rap. También se han cometido acciones de burda censura, como el secuestro del Festival de Rap, desconociendo a su organizador, Rodolfo Rensoli”. Ignacio Palomo en Árbol invertido

“Creo que para que el hip hop cubano avance hay dos caminos. Uno es independizarse totalmente de todas las instituciones gubernamentales que controlan lo asociado al rap y a la cultura en el país. Coger caminos como los que están tomando muchos proyectos que tienen que ver con otras cosas como, por ejemplo, la estética del cabello, que ha tomado un rumbo donde camina por sí sola.  El rap cubano necesita independizarse y abrirse a la ayuda de otros gremios e instituciones no gubernamentales. Entonces la segunda vía es creértela, trabajar y no seguirle tanto el juego al gobierno, que nos ha censurado los dos festivales más importantes de la historia del hip hop cubano, el Festival de Alamar y Puños Arriba”. Osvaldo Navarro (Navy Pro) entrevistado por Mauricio Mendoza

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El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.

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