Aunque en tiempos de la antigua Grecia ya se celebraba el día de Rea, gran madre de los dioses, el moderno Día de las Madres recibiría carácter oficial en 1908, gracias a las gestiones de la profesora estadounidense Anna M. Jarvis.
Anteriormente, en 1870, la también norteamericana Julia Ward Howe había intentado establecer de manera oficial un “Día de las madres por la paz”.
Tras un encuentro familiar por el tercer aniversario de la muerte de su madre, quien había fallecido en 1905, Anna M. Jarvis comenzó su campaña por establecer la celebración el segundo domingo de mayo, cosa que consiguió finalmente en 1910.
En la Iglesia Episcopal de Grafton, en West Virginia, una placa celebra el hecho. En mayo de 1914 Jarvis logró que la fecha fuera incluida en el calendario federal. Actualmente es referencia en 40 países.
En España, sin embargo, el Día de las Madres se celebra el primer domingo de mayo, y en Portugal y Sudáfrica.
En Argentina, el día se conmemora el tercer domingo de octubre.
En Cuba, según Francisco Fina García, la Cámara Municipal habanera, en abril de 1921 y a propuesta del concejal y periodista Víctor Muñoz, acordó celebrar por vez primera el Día de las Madres, oficialmente, en el Término Municipal de La Habana.