«El Movimiento San Isidro (MSI) da seguimiento al caso del artista Maykel Castillo (Maykel Osorbo), quien había sido trasladado de la Prisión de Valle Grande a la 15-80», informó este lunes el grupo de creadores independientes desde La Habana.
«Ya recibimos noticias de que el rapero fue trasladado de la 15-80 a la prisión 5 y medio en Pinar del Río, a solo dos meses de cumplir con la condena que le impusieran por protestar en contra del Decreto 349. Durante el traslado le perdieron sus pertenencias y en estos momentos el 1er teniente Lázaro, quien es uno de los oficiales de la nueva prisión donde lo tienen cautivo, lo está agrediendo verbal y físicamente, quitándole los zapatos a la fuerza».
«Denunciamos los acosos y maltratos que están sufriendo los artistas Maykel y Pupito en Sy en manos de los oficiales de prisiones y continuamos exigiendo su liberación», resumió el grupo.
La abogada independiente cubana Laritza Diversent expresó su preocupación por este traslado hacia una prisión de alta seguridad en la que el rapero debe convivir con reclusos de alta peligrosidad, alejado de su familia.
Maykel Castillo fue sentenciado en abril pasado a año y medio de prisión por el supuesto delito de «atentado», tras ser detenido en septiembre de 2018 luego de haber ofrecido un concierto en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el que criticó el Decreto 349, que criminaliza la independencia creativa en Cuba.
Por otra parte, el también rapero Lázaro Leonardo (Pupito En Sy) permanece plantado en la prisión de Valle Grande con el objetivo de recibir respuestas sobre su proceso legal. Según reportes, desde el martes 12 de junio se encuentra en celda de castigo por motivos que se desconocen.
Pupito, también activista contra el Decreto 349, fue encarcelado en noviembre pasado tras ser golpeado por la policía. Ha denunciado desde la prisión de Valle Grande varias irregularidades en el caso en su contra.