Esta semana se dio a conocer que el escritor cubano Arsenio Rodríguez Quintana, residente en Cataluña, ganó el 13º Concurso de microrrelatos que Cugat Media organiza por Sant Jordi en Barcelona, en su versión en castellano.
«Hace años no participaba en un concursos de literatura», apuntó el ganador tras conocer los resultados. «Cuando publicas libros, pasan a un segundo plano los concursos. Había olvidado lo feliz que me pone. Además, porque estos textos se los enviaron a los enfermos de COVID 19 ingresados en los hospitales de Cataluña y esa fue mi ilusión mayor, que por un momento fijaran los ojos en un texto y no en el respirador artificial que hacía lo que sus pulmones no podían”.
Este año el concurso tenía una vertiente solidaria, explicaron los organizadores. “La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura durante el confinamiento y también para apoyar a los enfermos ingresados por coronavirus, así como a todo el personal sanitario de la Hospital Universidad General de Cataluña (HUGC), Mutua Terrassa y también de los CAP de Sant Cugat. Así pues, a medida que llegaban los textos, Cugat Media los enviaba a estos centros sanitarios para hacer menos pesados los días tan complicados que pasaron”.
Arsenio Rodríguez Quintana nació en 1964 en La Habana. Vive en Europa desde 1999: París, Sevilla y Barcelona en ese orden. En veinte años ha publicado once libros de literatura e historia. Ha ganado premios literarios en Cuba. Participó en el Diccionario de rock latino (SGAE), en el año 2000. Ha escrito sobre música en la revista Encuentro de la Cultura Cubana (2000-2007). Su blog rebasa la cifra de un millón doscientas mil vistas. Asiduamente, imparte charlas y conferencias en Cataluña. Dirige la Editorial Muntaner (independiente) desde 2018, donde además de publicar sus libros brinda servicios editoriales a instituciones y creadores.