Home Obras y autores Annelys Casanova

Annelys Casanova

Puente a la Vista entrevista a la infoactivista y diseñadora gráfica Annelys Casanova, una de las jóvenes más involucradas en el activismo cultural contra la dictadura cubana en las redes y cuya obra refrescante puede encontrarse en diversas páginas y cibersitios. “Los carteles de esta artista y otros productos digitales han apoyado campañas de la oposición dentro y fuera de Cuba, así como diversos eventos por la libertad de los presos políticos cubanos”, ha apuntado el periodista y escritor Luis Felipe Rojas en Martí Noticias.

Cuéntanos sobre tus inicios artísticos. ¿Qué te impulsó a crear y cuáles fueron tus primeras obras?

Desde pequeña comencé a dibujar. Pero más que eso, me enfocaba en las marcas, los diseños. Coleccionaba todo lo gráfico que me llamara la atención. Pudiera decir que mi primera «pieza» fue en la secundaria, donde en una tarea me pedían dibujar al carnicero de la Cabaña, alias el Che, pero me negué y escogí dibujar a José Martí. Años más tarde, ya en Estados Unidos, ejercí mi carrera en Diseño Gráfico y Comunicación en la Universidad del Estado de California, Los Angeles.

Durante mi carrera universitaria, noté que solo se mencionaba la colección de carteles de las décadas de los 60’s y 70’s en Cuba. Aunque en aquella época no estaba al tanto de la oposición en Cuba y la lucha por la libertad, me di cuenta del vacío gráfico y cómo dichos carteles propagandísticos del castrismo cumplían el propósito de «engatuzar visualmente» a una población internacional. O sea, que entendí más aún la responsabilidad de ser diseñadora gráfica y de la influencia sobre el público. Con esto en mente, me sumé al activismo en el año 2013 mediante la cartelística política, contando la historia de la lucha por la libertad de Cuba con respeto y responsabilidad. Luego tuve la dicha de conocer a Ana Olema, mejor amiga y compañera de trabajo, y juntas creamos las piezas de ‘Memorias de la Guerra’, ‘Material’, entre otras. Además de ser ella la curadora de mi primera exposición de carteles políticos: ‘RevoluciOFF’.

Llegaste a USA con quince años. Llevas más de la mitad de tu vida fuera de Cuba. ¿Qué es ella para ti? ¿Y qué es Estados Unidos?

Llegué a los 15 años a Estados Unidos en el año del Y2K y toda esa locura. Cuba es para mí la esperanza de verla libre, el regreso y la reunificación. Es la patria que llevo dentro. Estados Unidos es mi segunda casa. Estoy agradecida de haber crecido la otra mitad de mi vida en este país junto a mi familia y de tener las oportunidades y la vida que no iba a tener en Cuba. Agrego también que estoy agradecida con el exilio histórico por haber guardado para nosotros y las futuras generaciones el legado de la nación cubana.

A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, ¿estamos a punto de descubrir que la vida es infoactivismo, tal vez un performance?

Entonces la base de todo es la información. De ser así, si la teoría String fuese cierta, pudiéramos mover el infoactivismo en universos paralelos.


Annelys P.M. Casanova nació en La Habana en 1984 y reside en Los Angeles, California. Graduada en diseño gráfico en la cátedra de arte de la Universidad del Estado de California, su trabajo se enfoca directamente en el uso del diseño para empoderar la imagen visual en su función comunicativa; marcada por supuesto por el hecho de haber crecido bajo el bombardeo propagandístico del gobierno totalitario implantado en Cuba y la paradoja de la cultura visual asimilada en los Estados Unidos.

 

Previous articleAlgunas reflexiones sobre el coronavirus y el autoritarismo chino
Next articleMichel Matos, historia de un ángel desterrado
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.
Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepte nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy