Ajedrez, patrimonio cultural de la humanidad

Editorial Lunetra suma otro activo valioso a su catauro deportivo con la edición del libro Ajedrez, patrimonio cultural de la humanidad, del historiador y docente venezolano Uvencio Blanco Hernández, Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Esta es la segunda obra de Blanco Hernández con Lunetra, luego del exitoso lanzamiento de Capablanca y su método: sistema instruccional de ajedrez.

En esta obra de 309 páginas, ilustradas con 25 pinturas realizadas por autores de varias épocas, el profesor Blanco Hernández allana caminos y facilita la asimilación de las esencias culturales del ajedrez a los millones de seres humanos ávidos de conocer el contenido patrimonial histórico y establecido del bien llamado «más noble de los juegos». Sus orígenes milenarios, su historia reciente y su trascendencia en la literatura, la poesía, el cine y otras formas de arte de la sociedad, son expuestas en este libro con abundantes ejemplos y declaraciones de numerosas personalidades del mundo ajedrecístico y grandes maestros de la actualidad. Todo con el objetivo expreso de que la UNESCO declare al ajedrez Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

«Aspiramos que Ajedrez, patrimonio cultural de la humanidad, sirva como herramienta de apoyo a nuestra propuesta de solicitud de declaratoria del ajedrez como Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO y como aporte a la cultura general hacia una mejor comprensión de la evolución del juego, sus valores e impacto en nuestra sociedad», afirma el autor.

Las versiones digital y papel ya están disponibles en Amazon:

Artículo anteriorVirgilio Piñera y los orígenes del miedo
Artículo siguienteLa carne
Pablo Socorro
(La Habana, 1951) es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. A su arribo a Miami desempeñó varios trabajos, entre ellos árbitro de softbol y redactor de mesa de Reuters. En 1998 fue contratado por AFP como corresponsal y editor con base en Los Angeles (California), hasta su retiro en 2017. En Estados Unidos ha publicado los libros ‘Hablar en cubano’ y ‘Saliendo del clóset: Crónicas para reír y pensar’, entre otros. Fue finalista en 2017 del Premio de Poesía Luigi Pirandello (Italia). Obtuvo mención en el Concurso de Cuentos Letras Marinas III (Argentina). Reside en la Florida.