La obra de Adrián Morales Rodríguez en portada en El Heraldo de Aragón. Se trata de la “Santísima Mariana del Cobre. (Del Crátilo: -Deus ex Machina-). Jaquín, Boaz y otras Tecnologías Espírituales (La Entropía de la Máma)”, 2023. Técnica Mixta sobre lienzo.
Un extenso texto de Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo en España, aborda la trayectoria de este artista multifacético de origen cubano con residencia en Barcelona.
“Adrián Morales tiene un don”, asegura Antón Castro, “jamás pasa inadvertido. Rebelde con causa, soñador, buscador de tesoros -y transformador de inmundicias y residuos, ‘DrapArt’ le llama, ArtEco/Land, incluso ‘Hole Painting’ para su ‘Realismo Interno’: A veces provocador, obsceno y brutal- tanto en los lienzos como en lo imaginativo a la vez telúrico, a corazón incendiado por esa/su memoria cubana: de la tierra, los vientos, las lluvias torrenciales, el vuelo de la tiñosa, el oleaje del erotismo… Es arcaico, clásico y moderno a la vez, alguien que se atreve con todo sin prejuicios yendo más allá de lo previsible”.
“AdriáNomada ha vivido tanto, ha sentido tanto, acumula tantas ilusiones y tantos deseos vivos, que su obra es un cúmulo de laberintos, emociones y gritos, un ensamble de sentidos, sabores, viajes e intenciones”, resume el crítico español.
“Eso sí, un canto a la creación tan salvaje e incontenible, cual posesión de virtud”.