Covid-19 vs. cuentapropismo en Cuba: La encuesta

Una encuesta de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores (ACPE) realizada en Cuba entre abril y julio de 2020 a trabajadores por cuenta propia, reveló que el 81% de ellos se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.

La encuesta de 11 preguntas, realizadas a 150 trabajadores por cuenta propia residentes en cuatro provincias, halló también que el 85% de los entrevistados no «encuentra apoyo en el sistema legal y financiero cubano (específicamente bancario) para sortear la actual crisis».

«La falta de reservas financieras (capital) ha incidido en las operaciones de muchos cuentapropistas», señala el informe de ASIC y ACPE. Y añade:

«Sólo aquellos cuentapropistas que proveen alimentos a domicilio mejoraron su posición comercial, causado por el aumento en la demanda inicialmente, pero esta ha sido afectada por la falta de insumos debido a la caída de la oferta de estos, unido a la campaña de represión impulsada por el gobierno contra los campesinos que entregaban parte de su producción al mercado no estatal».

Para leer la encuesta completa: http://cubasindical.org/encuesta-impacto-del-covid-19-en-el-cuentapropismo/


 

 

Artículo anteriorCuba y la Enmienda Platt
Artículo siguienteAdolfo Bioy Casares
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.