Una encuesta de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores (ACPE) realizada en Cuba entre abril y julio de 2020 a trabajadores por cuenta propia, reveló que el 81% de ellos se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
La encuesta de 11 preguntas, realizadas a 150 trabajadores por cuenta propia residentes en cuatro provincias, halló también que el 85% de los entrevistados no «encuentra apoyo en el sistema legal y financiero cubano (específicamente bancario) para sortear la actual crisis».
«La falta de reservas financieras (capital) ha incidido en las operaciones de muchos cuentapropistas», señala el informe de ASIC y ACPE. Y añade:
«Sólo aquellos cuentapropistas que proveen alimentos a domicilio mejoraron su posición comercial, causado por el aumento en la demanda inicialmente, pero esta ha sido afectada por la falta de insumos debido a la caída de la oferta de estos, unido a la campaña de represión impulsada por el gobierno contra los campesinos que entregaban parte de su producción al mercado no estatal».
Para leer la encuesta completa: http://cubasindical.org/encuesta-impacto-del-covid-19-en-el-cuentapropismo/