El compositor e ingeniero de sonido Rey Fernández Jr. responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el creador, en su obra y sus experiencias:
Cuéntenos sobre sus inicios artísticos. ¿Qué le impulsó a crear y cuáles fueron sus primeras obras?
Creo que la música entró en mi subconsciente desde antes de mi nacimiento, gracias a mi madre, pues siendo ella violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba yo estaba recibiendo las vibraciones orquestales de los grandes compositores de la música clásica de todas las épocas cuando crecía en su vientre. Nací en el marco de una familia de músicos por generaciones. Siendo un niño tomé clases de violín, trompeta y piano, también fui parte del coro de Los Niños Cantores de Morelia. Nunca pensé dedicarme a la música como profesión; fue mucho más tarde que me interesé, cuando estudiaba Ingeniería de sonido en la Universidad. Una de las asignaturas de la carrera era Música para Banda Sonora y escuchábamos temas musicales de grandes compositores como John Williams, Bernard Herrmann, entre otros. Esas audiciones provocaron en mí el interés por la música para cine y la composición. Comencé a estudiar armonía y orquestación. Fue en esa etapa estudiantil que escribí y orquesté mis primeros temas que, por cierto, fueron dos canciones.
Arribó a Estados Unidos tras vivir en México. ¿Cómo han influido tres países como Cuba, México y Estados Unidos en su trayectoria artística y vital?
Nací en Cuba, aunque a la edad de cinco años emigré con mi familia a México y al terminar mis estudios de enseñanza media viaje a los Estados Unidos, donde he vivido hasta el presente. Tras haber vivido en estos países, creo que la música es una expresión cultural muy importante en los sitios en que he vivido, que tienen en común la potencia del canto y del baile. Desde luego que las expresiones musicales de estas naciones han influido en mi apreciación musical y en mi forma de expresión.
¿Cuáles son sus principales influencias musicales?
Tendría que mencionar a grandes compositores de la música clásica como Tchaikovsky, Debussy, Puccini, Stravinski. También tengo que mencionar a John Williams, pues fue su música la que pavimentó en mí el interés por la música para cine, especialmente su gran función en el arte visual, dos combinaciones muy poderosas. Siempre he sentido interés por las emociones humanas, más cuando son provocadas a través del arte.
A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, ¿estamos a punto de descubrir que la vida es composición, tal vez una película con poderoso fondo musical?
El sonido espacial ha sido parte de la fundación de los universos. Me refiero a las ondas sonoras que no percibimos de manera consciente. Desde el punto de vista de la física acústica, se ha estudiado muy poco el efecto sonoro del Big Bang… ¿Te imaginas la naturaleza de ese hecho desde el punto de vista acústico? Esas longitudes de ondas sonoras que siguen expandiéndose desde entonces en el espacio, espero que algún día pueda establecerse el papel que juegan, como la luz y la materia oscura del universo. En el Génesis y en el nacimiento de Jesús, se cita una música galáctica: estas citas demuestran que las ondas sonoras han estado presentes en momentos trascendentales. La función del sonido, como la de la imaginación, necesitan ser investigadas a fondo.
Graduado de Ingeniería de Sonido y Producción Musical de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami, Rey Fernández Jr. ha compuesto música para la banda sonora de películas y cortometrajes como ‘Canonize me’ (2012) del director Miguel Miller; ‘The Denied’ (2013) del director Wil J. Jackson (nominada a Mejor Banda Sonora Original en el Festival Internacional de Cine de Londres del mismo año) y ‘Scooter’ (2019), del director Matt Wohl, entre otras. Ha compuesto música para la banda sonora de dos videojuegos: ‘Space Front’ (2019) dirigido por Ivan Berezniak, Daria Berezniak, y ‘The Day of Dragons’ (2019-2020) dirigido por Jonathan Slabaugh. Actualmente cursa el Programa de Maestría de Música para Cine en Berklee College of Music.