por John Suárez
A la edad de 87 años, acaba de fallecer en La Habana, en domingo de Resurrección, víctima del Covid-19, el gran mecenas de la literatura cubana del exilio Víctor Batista Falla, quien desde principios de marzo se encontraba de visita en su ciudad natal.
Batista Falla partió al exilio en 1960, a los 27 años de edad, y se radicó primero en la ciudad de Nueva York y más adelante y de manera permanente en Madrid. En Nueva York ayudó a fundar, junto con Raimundo Fernández Bonilla, Carlos M. Luis, Jesús Lago, entre otros, la revista Exilio, que se editó gracias a su mecenazgo entre 1965 y 1973. También ayudó a fundar –y costeó– la revista Escandalar, dirigida entre 1978 y 1984 por el poeta exiliado Octavio Armand.
Ya instalado en Madrid, colaboró en calidad de asesor con los esfuerzos del intelectual Jesús Díaz en la publicación de la revista Encuentro –que luego diera lugar al diario digital Encuentro en la Red–, y más adelante con Diario de Cuba. En 1998 fundó la Editorial Colibrí, que dirigió con la colaboración de Helen Díaz Argüelles hasta su cierre en 2013.
El legado de Batista Falla y de Colibrí incluye 41 libros de una treintena de autores, publicados y distribuidos por todo el mundo. Afable, generoso y noble de espíritu, Víctor Batista Falla deja un vacío profundo en la cultura cubana del exilio. Descanse en paz eternamente su alma.
Center for a Free Cuba
https://www.cubacenter.org/