En una noticia de última hora, la redacción de Arroz con Mango pudo saber que el general de ejército Raúl Castro, quien des-gobierna Cuba tras bambalinas, instruyó de urgencia a su títere Miguel Díaz Canel –supuesto presidente– para que acusara de daños a la propiedad al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
“Se trata de un intento de Raúl de convertir el revés en victoria, como le enseñara su hermano mayor, el comandante en polvo”, aseguró a nuestra redacción la fuente, que prefirió no ser identificada.
Al conocer que un equipo especializado de juristas y abogados independientes cubanos había comenzado, en enero pasado, a procesar internacionalmente a Raúl Castro y Miguel Díaz Canel por daños a la propiedad en Cuba, el hermano menor, principal impulsor del represivo Decreto 349, ha intentado encontrar un chivo expiatorio en la persona de Otero Alcántara, artista del performance que desde hace tiempo denuncia los desmanes del castrismo en Cuba.
Los derrumbes provocados por el castrismo en la Isla, es decir, los daños a la propiedad cuyos principales resonsables en lo que va de siglo XXI son precisamente Raúl Castro y Díaz Canel, han resultado en la pérdida de cientos de vidas. Recientemente murieron tres niñas tras derrumbarse un balcón en la Habana Vieja.
“Este episodio puede calificarse de asesinato estatal”, acuñó la fuente que prefirió no ser identificada por residir en Cuba. “El Estado castrista ha asesinado a estas tres niñas y seguirá asesinando gente mientras no se le ponga un pare a su obsesión de dañar la propiedad”.
En Cuba, el Estado se ha hecho cargo durante más de 60 años de la escasa construcción y la abundante destrucción, negando permisos de todo tipo y prohibiendo la empresa privada. “Es por eso que el Estado comunista, el castrismo y sus defensores, son los únicos responsables de las muertes por derrumbe en la Isla”, puede leerse en un fragmento del documento acusatorio contra Castro y Díaz Canel.
La noticia del procesamiento de los jerarcas del régimen ha provocado reacciones iniciales de muy extenso rango al interior de la oposición y la sociedad civil cubana, tanto en Cuba como fuera de ella.
“¿Daños a la propiedad, verdad?”, se preguntó Idabell Rosales, del proyecto Puente a la Vista, tras conocer la maniobra de Raúl. “Será a la propiedad de Luis Manuel, a quien por poco le cae el techo encima. ¡Demandemos al régimen cubano por daños a la propiedad de Luis Manuel Otero Alcántara!”