Félix Luis Viera, Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ 2019

La entrega del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, «Gastón Baquero», en su quinta edición, fue uno de los momentos estelares del XI Festival Vista de Miami, un evento celebrado los días 14 y 15 de diciembre y que patrocinaron este año el Instituto La Rosa Blanca, Foundation for Human Rights in Cuba, Fundación Rescate Jurídico, El Dorado Furniture y Vista Larga Foundation. Este Festival Vista se celebró por primera vez en el Museo de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way).

Marcando una pauta respecto al resto de las ediciones del premio —salvo la primera—, que se había entregado hasta ahora en dos categorías (a un autor residente en Cuba y a otro en el exilio), esta vez el reconocimiento se concedió de manera unificada y recayó en el narrador y poeta Félix Luis Viera, por una trayectoria signada “por la excelencia e independencia creativa”.

Sobre el estrado Idabell Rosales, quien preside el proyecto Puente a la Vista, entregó la placa acreditativa a Viera. Rebeca Ulloa, miembro del Consejo Asesor (jurado) que concedió el galardón, ofreció al autor de El corazón del rey una caricatura del conocido artista plástico Arístides Pumariega.

Para leer la reseña completa, clic aquí (revista Árbol invertido)

Artículo anteriorLa poesía como salmo en el Festival Vista
Artículo siguienteEcos del Mayflower en el origen de la nacionalidad cubana
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.