El caso del rapero y activista Osvaldo Navarro (NavyPro), quien fue detenido este jueves en La Habana por la policía política castrista para impedirle participar en la XI edición del Festival Vista en Miami, se repitió con el escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea, “regulado” hoy en el aeropuerto de La Habana.
El narrador y ensayista, quien reside en Villa Clara, era uno de los invitados en el evento a realizarse el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre en el American Museum of the Cuban Diaspora (1200 Coral Way). Estaba previsto que Barrenechea participara en el panel ‘La cultura independiente y el Decreto 349’, presentando su libro de relatos Tubullar Bells.
«Al presentarme en taquilla de inmigración del aeropuerto de La Habana, a las 8:30 a.m., se me pidió que esperara”, reveló el escritor. “Un señor, que supongo fuera el jefe de turno de inmigración, vino a buscarme y me pidió que lo acompañara a una oficina allí mismo. En ella me preguntó que si sabía que no podría viajar. A lo cual respondí que cuál era la causa».
«Entonces intervino otro señor que estaba allí y se identificó, creo recordar, como Gerardo, o como uno de los cinco héroes”, continuó exolicando. “Se dirigió a mí como Barrenechea y me explicó que yo estaba sometido a una investigación criminal en mi municipio de residencia, ya que mi nombre había surgido en ciertas indagaciones e interrogatorios que allí se habían hecho. Que por negligencia de la policía de mi municipio no se me había comunicado esta situación, y que de hecho yo tenía una restricción de salida ya no del país, sino de mi propio municipio. Que me instaba a regresar lo más rápidamente posible, y que podía elevar una queja, o una denuncia por error de procedimiento en la Fiscalía Militar de mi provincia».
«Finalmente –resumió Barrenechea–, un trabajadora de aduanas me condujo a la taquilla de American Airlines. O sea, me temo si no quedará esto solo en la regulación e irá a más, o simplemente se trató de una justificación elegante para no dejarme participar en el Festival Vista».
“Otro cubano secuestrado por la banda de gánsteres que desgobierna a Cuba”, resumió en las redes sociales el pastor Mario Félix Lleonart, uno de los coordinadores de la XI edición del Festival Vista.