El poeta, ensayista e investigador martiano Rafael Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente Cubana (2017), continúa bajo acoso de la policía política en Cuba y esta semana recibió una nueva muestra de ello cuando fue amenazado de muerte en su vivienda de Camagüey, donde anualmente realiza la Peña del Júcaro Martiano.
Almanza recibió una tosca nota en papel por debajo de su puerta: “Te voy a matar viejo de pinga”.
“Me acaban de echar por debajo de la puerta, a plena luz del día, esta amenaza. Dicen los vecinos que fue un joven y que se quedó parado ahí. No es el esquizofrénico que me ha amenazado antes”, denunció Almanza en Facebook.
“Los guapos, los valientes (si hay algo de valentía en enfrentarse a una persona mayor, pacífica y enferma), lo hacen sin anunciarlo. Los cobardes, mandan a otro a que lo anuncie en papelitos”, escribió el periodista independiente Henry Constantin Ferreiro en la red social, refiriéndose a la amenaza a Almanza.
A finales de agosto pasado, la casa del Premio Nacional fue cercada por un operativo policial y varios de los invitados a su Peña del Júcaro Martiano terminaron detenidos, entre ellos el propio Henry Constantín y el historiador Alenmichel Aguiló Queijeiro.
“La intención de eliminar totalmente la peña falló”, declaró Almanza a Puente a la Vista en esa ocasión. “Creo que han cometido (la policía política) un grave error. Se ha aplicado a la peña el Decreto 349 sin pasar por procedimiento alguno… esto va a tener consecuencias catastróficas para ellos en el plano de la cultura”.