Para quienes pretenden restarle méritos a la Batalla de Cuatro Caminos, en La Habana, comparándola con el Black Friday, en Estados Unidos, algunas precisiones:
a) La Batalla de Cuatro Caminos fue una auténtica batalla, mientras el Black Friday, como sabe hasta el gato, es solo un torneo.
b) El Torneo del Black Friday tiene lugar en espacios cerrados acondicionados para la ocasión. La Batalla de Cuatro Caminos se desató en campo abierto y solo más tarde ingresó a unas instalaciones incapaces de resistir la estampida de la masa combatiente.
c) La Batalla de Cuatro Caminos aconteció también contra la policía o a pesar de ella, mientras el Black Friday es celosamente protegido por la policía.
d) Los guerrilleros de la Batalla de Cuatro Caminos sabían que terminarían pagando extra, enfrentando precios inflados por el régimen opresor imperante en Cuba. Los caballeros del Torneo del Black Friday saben que siempre, invariablemente, terminarán atacando precios ridículos, gangas, inconcebibles rebajas estadounidenses.
e) Pero tal vez el detalle más revelador o importante entre varios más que se me escapan: El Torneo del Black Friday se realiza todos los años en una fecha señalada de antemano: constituye una tradición, un ejercicio, un jueguito. En cambio la Batalla de Cuatro Caminos tuvo lugar espontáneamente, desatada por la miseria, el hambre, la necesidad tras 60 años de comunismo en Cuba.