Escritores y artistas independientes bajo asedio

-

- Advertisment -spot_img

por Jorge Olivera Castillo

El encuentro organizado por el Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC) para la tarde del lunes 30 de septiembre fue violentamente interrumpido por la policía política.

La actividad estuvo precedida por la detención en la vía pública de Nancy Alfaya, promotora cultural y coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad, en el momento en que salía de su domicilio junto a su esposo Jorge Olivera, quien suscribe estas líneas.

El mayor Alejandro, quien estaba al frente del operativo, negó tajantemente brindar información sobre el lugar hacia donde sería llevada.

Poco después de este episodio, un grupo de escritores y artistas nos dimos a la tarea de realizar la actividad cultural en la casa del rapero Osvaldo Navarro (activista y coordinador del proyecto cultural Di.Verso del CIR). Allí se encontraban Yasser Castellanos (artista de la plástica e integrante del movimiento San Isidro), Ángel Santiesteban (laureado escritor y vicepresidente del CEAC), Camila Acosta (periodista y realizadora de audiovisuales, además de desempeñarse como especialista en comunicaciones del CEAC) y Marthadela Tamayo, tesorera del CEAC y organizadora de la Red de Mujeres por la igualdad del CIR.

Finalmente, el encuentro fue frustrado por la irrupción del mayor Alberto, quien entró amenazante a la casa, conminando a terminar la reunión y a desalojar el sitio.

En la calle fuimos objeto de fuertes ataques verbales por parte del mencionado oficial. En mi caso fui obligado a abordar un carro policial que me dejó en un lugar alejado.

Antes que interviniera la policía, se presentó el último número de la revista Puente de Letras, editada por Puente a la Vista Ediciones, y también se habló de los textos publicados en el folleto Diálogo Latino, editado por CADAL. Marthadela expuso detalles de la guía sobre Violencia de Género, uno de los temas recibidos durante su estancia en una beca en Washington. Por su parte, Osvaldo Navarro explicó la situación actual de algunos raperos hostigados por el régimen debido a sus críticas de corte político y social.

También se abordaron otros tópicos relacionados con la necesidad de desarrollar proyectos artísticos y literarios sin las coyundas del Estado y sobre el declive de la cultura nacional sometida a los dogmas del partido único.

Una vez más, la policía nos advirtió que no permitirán ninguna actividad. “Vamos a ser implacables con ustedes”, dijo el oficial Alberto.

Nancy fue liberada tras cuatro horas de interrogatorio en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

El mayor Alejandro fue extremadamente hostil con sus groseras alusiones, intentos de chantaje e invitaciones a colaborar con ellos. De no hacerlo, serían mucho más violentos, alegó.

La situación represiva se torna peligrosa y enfilada a destruir cualquier intento de estructurar alternativas independientes, sobre todo artísticas, literarias y sociales, en el caso de las que pretenden visibilizar la violencia contra la mujer y potencian el empoderamiento femenino.

El CEAC conserva intacto su compromiso de defender la libertad de expresión en todas sus variantes a pesar de las consecuencias que se deriven de estos actos que violan flagrantemente las libertades consignadas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.      

Facebook Twitter Google-plus Haz clic aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
Puente a la Vista
Puente a la Vista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.

Lo más reciente

¡Basta ya de mentiras! (I)

Ya disponible en Amazon ¡Basta ya de mentiras! (Neo Club Ediciones), obra testimonial donde acción y reflexión conviven armoniosamente...

Libertad (video oficial)

Un videoclip creado para dar voz a los 16 artistas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados por alzar su...

‘Leviatán. Policía política y terror socialista en Cuba’ (fragmento)

Presentamos a nuestros lectores un fragmento del libro Leviatán. Policía política y terror socialista en Cuba, del periodista Yoe...

Radiografía de un esperpento

Los tejemanejes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), esa cofradía de funcionarios, artistas y escritores...

¡Va a ser que no!

Zona de interés, del afamado director Jonathan Glazer, pone en cuestión un dilema que sigue entendiéndose de manera unipolar,...

Joaquín Gálvez en Viernes de Tertulia

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes conducido por el escritor y periodista...

Generales

Algunas reflexiones sobre el coronavirus y el autoritarismo chino

La cultura occidental está muy confundida luego de haberle...

Quizás también te gusteRelacionados
Recomendado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepte nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy