La unidad de la poesía

 

La unidad cubana hoy es solo posible en la poesía, que es donde realmente desaparece el exilio y todas las barreras que separan o restringen. La poesía es una acto íntimo y un ejercicio de libertad, pero algunos no se enteran. No es creación humana, aunque se valga del hombre para materializarse; es un regalo, un don, tristemente quienes establecen límites son los hombres: la poesía establece puentes, rutas verdaderas de encuentro y reencuentro ya sea con nuestra tradición, con la cotidianidad o con nuestra propia memoria.

La poesía verdadera es multiplicidad, es lo que une o reconcilia, es un canto de exaltación universal que va más allá de latitudes y culturas.  No es algo que esté  en venta, no se compra, no se alquila, sobrevive a los conceptos e ideas dogmáticas y politizadas que tratan de regular la escritura en un intento banal, lejos de los convencionalismos intolerantes, de las ataduras históricas y oportunistas, de los estériles conceptualismos.

El poeta vive esa independencia que le da la poesía, tenemos mucho que aprender de ella porque es más que un estado del ser: no tolera moldes ni la inmovilidad, la encontramos diseminada en el cosmos con una capacidad de transformación avasalladora, ya se sabe que es lo esencial e infalible, le iría bien al hombre si no tratara de empobrecerla. Ella es indispensable para la creación de un nuevo orden, para el intelecto y la sensibilidad humana, un reino de verdadera autonomía que intenta valorar las posibilidades creadoras del hombre y sobrepasar  las condiciones históricas, culturales que le impiden realizarse. Por eso solo en ella somos libres, verdaderamente libres.

https://www.crearensalamanca.com/odalys-interian-vencer-las-ausencias-entrevista-de-milho-montenegro/

Artículo anteriorWaldo Balart en el foro Konkrete Kunst
Artículo siguienteEscritores y artistas independientes bajo asedio
Odalys Interián
(La Habana, 1968), poeta, y narradora cubana residente en Miami, dirige la editorial Dos Islas. Entre sus publicaciones están los poemarios 'Respiro invariable' (La Habana, 2008), 'Salmo y Blues' (Miami, 2017), 'Sin que te brille Dios' (Miami, 2017), 'Esta palabra mía que tú ordenas' (Miami, 2017), y 'Atráeme contigo', en colaboración con el poeta mexicano Germán Rizo (Oregón, 2017). Sus ensayos literarios aparecen en 'Acercamiento a la poesía' (Miami, 2018). En su actual ciudad de residencia ha sido premiada en el concurso internacional de poesía Facundo Cabral 2013 y en el certamen Hacer Arte con las Palabras 2017. Fue merecedora del segundo premio de cuento de La Nota Latina 2016. Su obra ha aparecido en revistas y antologías de varios países. Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana (Italia) 2018. Premio en el concurso de poesía Dulce María Loynaz 2018.