Cuando este 12 de septiembre de 2019 el Movimiento San Isidro, de cultura alternativa en Cuba, cumple un año de trayectoria independiente, la represión aumenta contra sus integrantes. “Ironía cruel”, expresó el artista Michel Matos en su cuenta de Facebook este viernes, el aniversario fue “celebrado” entre “detenciones y agresión policial”.
“En la tarde, varios miembros asistimos a exposiciones y eventos culturales en la Habana Vieja… a la salida del taller Gorría fue detenido con violencia policial el artista Amaury Pacheco, se le esposó y un policía lo redujo haciendo uso de fuerza extrema; estando esposado, lo golpearon en el abdomen. También fue detenida junto a él Iris Ruiz, ambos fueron llevados a una estación policial y liberados sobre la 1:00 a.m.”, continuó denunciando Matos.
“En ese mismo momento, en otra esquina cercana, estaba siendo detenido Luis Manuel Otero Alcántara, que en este instante está desaparecido. Se desconocen su paradero y la forma en que se procedió a su detención”, abundó Matos. “Su teléfono móvil se encuentra apagado, como es habitual en este tipo de secuestro organizado por la Seguridad del Estado…. si Luis Manuel Otero no aparece vamos a ser muchos más los arrestados”.
“Esta noche estábamos juntos celebrando el primer aniversario de la declaración del Movimiento San Isidro y, al salir de la galería Gorría, sobre las 8:00 p.m., la patrulla 792 nos interceptó a Iris Ruiz y a mí seguida de la patrulla 120 con el oficial del departamento de la Seguridad del Estado que se hace llamar ‘Santos’”, denunció por su parte el poeta Amaury Pacheco, también a través de Facebook. “Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen, y quien me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de Alamar y nos soltaron a las 12 de la noche. A Otero Alcántara también lo tienen desaparecido, no hay rastro de su detención, no responde al teléfono y nadie sabe de él hace varias horas”.
“Si las bárbaras órdenes son las del acoso, la agresión y el maltrato físico, ¿qué diferencia a estas personas de los salvajes esbirros batistianos?”, se preguntó Matos para a continuación responderse: “No mucho, al parecer solo resta el detalle de la cuneta ensangrentada, las uñas extirpadas y tal vez los ojos muertos de la cara de Abel”.
En otro episodio represivo, el escritor y periodista independiente Roberto Quiñones Haces fue finalmente encarcelado este 11 de septiembre, en Guantánamo, tras ser víctima de un juicio amañado, bajo presión de la policía política. Se le impuso un año de privación de libertad.
“Ninguna coyuntura justifica el abuso exacerbado de un gobierno, ninguna hostilidad exterior ampara la destrucción de todo un pueblo que ya de hecho no les pertenece. Cuba está dormida y alienada, sí, pero tiene historia, una larga narrativa emancipadora que nos antecede; si estandarizan la violencia y el maltrato policial al ciudadano, un día venidero despertarán envueltos en tempestades”, terminó expresando Matos. “No estamos solos”.