Continúa la represión contra la cultura alternativa cubana. A los ataques contra las páginas web de Puente a la Vista se suma la detención este miércoles 14 de agosto, en La Habana, de la activista Nancy Alfaya y el escritor Jorge Olivera, quienes se disponían a celebrar un evento independiente, peña de Arte Libre y Literatura sin Censura.
La detención se produjo en las afueras de la sede del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), domicilio del opositor Juan Antonio Madrazo. El evento fue suspendido. Madrazo fue retenido en su casa. Alfaya y Olivera habrían sido conducidos hacia la estación policial de Zapata y C, en El Vedado.
Precisamente, el Club de Escritores y Artistas de Cuba que preside Jorge Olivera, Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, había denunciado esta semana «el reciente fallo de un tribunal contra el abogado, periodista independiente y poeta Roberto Jesús Quiñones, que certifica la línea ascendente de los actos punitivos del Estado cubano, dirigidos a mantener, a cualquier precio, los pilares del totalitarismo».
«La vigente Constitución de la República de Cuba no me representa, no me protege y el gobierno la viola flagrantemente. Por eso #VOTÉNO», había escrito Alfaya, a quien no le permiten salir del país, hacía pocas horas en su cuenta de Facebook. «Hoy me presenté en la Dirección de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior, ejerciendo mi derecho como ciudadana para recibir respuesta de la queja que presenté con la siguientes fechas, el 21 de noviembre de 2018 y el 16 de mayo 2019, ambas recibidas por la capitana Ofelia. Al no tener ninguna información al respecto, me presenté hoy, 13 de agosto, exigiendo una respuesta por la arbitrariedad y violación que han realizado por más de 9 meses, al no permitirme salir al exterior».
«Basta de represión policial y censura gubernamental contra los escritores y artistas independientes en Cuba», declaró el poeta Rafael Vilches desde Cuba. «Pido respeto y la libertad de Jorge Olivera, Premio Nacional de Literatura Independiente, y su esposa, la activista y periodista independiente Nancy Alfaya. Me hubiera gustado estar en la actividad literaria con ellos. Libertad para los dos».