Rosmelys Hernández, esposa del rapero Maikel Castillo (El Osorbo), informó este viernes, desde La Habana, que el cantante contestatario se plantó y cosió la boca tras conocer que era sentenciado a un año y seis meses de cárcel por el régimen imperante en Cuba.
Por otro lado, la hermana de Pupito en Sy dio a conocer que el artista fue trasladado para una celda de castigo tras negarse a usar el uniforme de preso común.
Pupito, otro activista contra el Decreto 349, fue encarcelado en noviembre pasado tras ser golpeado por la policía cubana, y ha denunciado desde la prisión de Valle Grande varias irregularidades en el caso en su contra.
Maikel se encuentra encarcelado también en la prisión de Valle Grande, desde septiembre de 2018, acusado de un presunto delito de “atentado”.
Maikel Castillo Pérez nació en La Habana el 20 de agosto de 1983. Está casado con Rosmelys y tiene una hija de tres años. Hace más de 15 años que comenzó su carrera artística como cantante de rap.
La crítica al sistema político vigente y los problemas sociales que genera son la fuente principal de sus composiciones y por este motivo ha confrontado problemas con la policía del régimen.
El día 20 de mayo de 2018 fue arrestado mientras filmaba, con su teléfono, un operativo policial. El oficial a cargo del evento represivo le prohibió tomar evidencias y él se opuso, lo cual derivó en una discusión y al uso de la violencia en su contra. Finalmente fue detenido y conducido a los calabozos del centro de detención conocido como el Vivac. En el momento del arresto se encontraba junto su hija de tres años, la cual quedó desamparada. Tras 17 días recluido, fue liberado con una multa de mil pesos cubanos (CUP) y luego de comunicársele que la causa por un presunto delito de “atentado” quedaba cerrada.
Sin embargo en septiembre de 2018, 48 horas después de participar en un concierto en el centro cultural La Madriguera (sede de la Asociación Hermanos Saíz de La Habana), fue apresado en su casa. En dicha actividad Maikel cantó algunos de sus textos contestatarios, mostrando además su rechazo al Decreto 349, que busca criminalizar a los creadores independientes.
Días más tarde, la policía devolvía a sus familiares el dinero de la multa.
Desde entonces permanece encarcelado en la prisión de Valle Grande, donde ha protagonizado cuatro huelgas de hambre y ha sido objeto de maltratos y agresiones por parte de los carceleros.
El 20 de marzo pasado, en horas de la tarde, se celebró el juicio en el tribunal municipal de La Habana Vieja, en el cual se violaron las garantías al debido proceso. Maikel se enteró de la vista oral la noche anterior. La abogada lo supo el mismo día.
La petición fiscal fue de un año de privación de libertad por el delito de “Atentado”, que ahora se corrobora con esta sentencia de año y medio.