Exodus: Alternate Documents (1994-2024)

La práctica post-documentalista de Willy Castellanos surgió del cuestionamiento a la capacidad enunciativa del registro fotográfico que realizó desde las costas de La Habana, Cuba, durante la llamada Crisis de los Balseros de 1994. Castellanos fotografió secuencias completas de acontecimientos que incluyeron, desde la construcción de las balsas y los rituales de la despedida, hasta las escenas de las multitudes que se lanzaron al mar protagonizando el fin de la última utopía del siglo XX.

Hace una década, la exhibición Exodus: Alternate Documents (2014), celebrada en el Centro Cultural Español Miami, fue concebida como un laboratorio para expandir las fronteras narrativas del documento fotográfico inicial, fusionando las imágenes con instalaciones artísticas y técnicas documentales participativas. Los protagonistas del éxodo residentes en Miami aportaron sus testimonios y fotografías de los preparativos o de su estancia en la Base Naval de Guantánamo. Paralelamente, Castellanos localizó y filmó a varias de las personas que había retratado veinte años atrás, y creó instalaciones como Pies secos-pies-mojados (2014), incorporando a las imágenes fragmentadas del mar un archivo sonoro grabado en el tiempo real de una partida.

Su ejercicio creativo asume el pasado como un relato abierto que interpela los límites de cada imagen documental; un relato capaz de reestructurarse a través de los años, a medida que absorbe otros registros testimoniales, generando nuevas piezas que completan el rompecabezas de la memoria colectiva. En el trigésimo aniversario del Éxodo de los balseros, la curaduría concebida para FotoFocus 2024: Backstories despliega nuevas piezas, instalaciones artísticas y documentaciones recolectadas en la edición de 2014.

La exhibición reafirma la apreciación de Walter Benjamin: “La historia es el sujeto de una estructura cuyo sitio no es el tiempo homogéneo y vacío, sino el tiempo lleno por la presencia del ahora.” El cuerpo del relato se multiplica con nuevas historias en un ahora que es inseparable de todos los tiempos y de todos aquellos que, desde los más diversos puntos del planeta, se embarcan cada día siguiendo la senda incierta de la emigración.


Adriana Herrera, curadora

2024 FotoFocus Biennial: Backstories,

Cincinnati, OH

Artículo anteriorWilly Castellanos: Documentos alternativos del éxodo
Artículo siguienteJoaquín Gálvez en Viernes de Tertulia
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.