Willy Castellanos: Documentos alternativos del éxodo

Aluna Art Foundation invita a la recepción de inauguración de “Willy Castellanos: Exodus; Alternate Documents (1994-2024)”, una exposición comisariada por Adriana Herrera y producida por Fotofocus Biennial Backstories + The Anex Gallery, Cincinnati.

26 de septiembre de 5-8 pm
La galería del Anex
1310 Pendleton Street, Cincinnati, OH 45202
Ph: (513) 407-7077

Éxodo: Documentos alternativos (1994-2024) es parte de la Bienal de FotoFocus 2024: Historias. El apoyo a esta exposición fue proporcionado en parte por FotoFocus.

Documentos alternativos del Éxodo (1994-2014)

La práctica post-documental de Willy Castellanos surgió de cuestionar los límites discursivos del registro fotográfico que hizo desde las costas de La Habana, Cuba, durante la crisis de Rafter de 1994. Castellanos fotografió secuencias completas de eventos que incluían todo, desde la construcción de las balsas y rituales de despedida hasta escenas de multitudes lanzadas al mar, marcando el final de la última utopía del siglo XX.

Hace una década, la exposición Éxodo: Alternate Documents (2014) en el Centro Cultural Español Miami fue concebida como un laboratorio para ampliar la narrativa y los límites conceptuales del cuerpo fotográfico inicial. La exposición fusionó instalaciones artísticas y técnicas documentales participativas. En el trigésimo aniversario del Éxodo de Rafters, el concepto curatorial diseñado para la Bienal de FotoFocus 2024: Historias revela nuevas piezas, instalaciones artísticas y documentos recopilados en la edición de 2014.

El ejercicio creativo de Castellanos asume el pasado como una narrativa abierta que desafía los límites de cada imagen documental, construyendo una crónica capaz de reestructurarse mientras absorbe, a través de los años, otros registros testimoniales proporcionados por las propias vigas. Su cuerpo de trabajo reafirma la apreciación de Walter Benjamin: «La historia es el tema de una estructura cuyo sitio no es homogéneo, tiempo vacío, sino tiempo lleno por la presencia del ahora». La narrativa de su serie original de 1994 se multiplica con nuevas historias en un ahora que es inseparable de las experiencias pasadas y presentes de quienes, desde los puntos más diversos del planeta, han seguido el incierto camino de la emigración.

• Bienal de Foto/Enfoque / Historias de fondo / Octubre 2024
#FotoFocus2024 #historiasdeespalda


 

Artículo anteriorRetrato de Thomas Matthew Crooks
Artículo siguienteExodus: Alternate Documents (1994-2024)
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.