El escritor y periodista independiente Rafael Vilches Proenza fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado este miércoles 10 de noviembre en la tarde, muy cerca de su domicilio en Las Tunas (oriente de Cuba), y conducido a una unidad de “instrucción” del Minint donde varios oficiales le leyeron una carta de advertencia que el poeta, premio Reinaldo Arenas 2020, se negó a firmar.
“En la carta me advirtieron que ya era la segunda vez que me llevaban a ese lugar por mi activismo en las redes, por firmar la carta en apoyo al 15N, por mi novela Inquisición roja… que si volvían a llevarme allí era para dejarme preso”, declaró a Puente a la Vista el escritor, ya de regreso en su hogar.
“Inquisición roja es una espina de pescado que no se pueden tragar”, enfatizó Vilches desde Las Tunas. El incremento de la represión sobre el poeta y su entorno refleja una política general de intimidación que la dictadura cubana practica cada vez con mayor salvajismo, a medida que la sociedad civil y la cultura independiente se articulan, y crece el descontento popular.
En los últimos días, el régimen ha incrementado la presión contra los activistas del grupo Archipiélago y en general contra todos aquellos individuos y organizaciones independientes que apoyan la manifestación contra la violencia anunciada para el próximo 15 de noviembre (15N) en varias provincias de Cuba.
El acoso cibernético o la censura directa vía ETECSA -única empresa suministradora de Internet en el país-, la difamación pública, las detenciones arbitrarias, la intimidación a familiares y amigos o la organización de contramarchas ampliamente difundidas por la televisión y los medios oficialistas en la forma de pandillas paramilitares armadas con garrotes y fusiles, constituyen algunos de los métodos utilizados por el Estado policial, en las últimas semanas, para intentar desarticular a tiempo la protesta del 15N.
La modalidad de secuestro express, a la que recurre cada vez con mayor frecuencia la policía política cubana, también persigue intimidar a quienes disienten en un contexto totalitario de indefensión ciudadana, como mismo el intento de relacionar el 15N con Estados Unidos.
En Cuba, el castrismo controla todos los poderes e instituciones desde hace más de 60 años, siendo el aparato judicial un mero instrumento del régimen.
Rafael Vilches (Vado del Yeso, Granma, 1965) ha publicado, entre otros libros, Ángeles desamparados (novela), País de fondo (poesía), Trazado en el polvo (poesía), Café amargo (poesía) y La luna entre nosotros (Premio Dulce María Loynaz). Por su obra, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.