Este martes, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el congresista Mario Díaz-Balart presentó una resolución en la que pide solidaridad internacional con el pueblo cubano en sus demandas de libertad, y condena «la brutal opresión de la dictadura comunista en Cuba».
“Durante 62 años, el pueblo cubano ha luchado por la libertad y los derechos humanos bajo una dictadura brutal y represiva», expresa el comunicado de prensa. «En este día, que también coincide con el aniversario de la Masacre del Remolcador 13 de marzo, también recordamos las décadas del horror del régimen, incluyendo el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate, los pelotones de fusilamiento, las torturas, las detenciones arbitrarias, los asesinatos, el tráfico de personas, a quienes huyeron en balsas improvisadas a través de aguas infestadas de tiburones, y a los muchos patriotas que han sufrido simplemente por atreverse a hablar en contra del régimen. El pueblo cubano será libre y recordará a quienes lo apoyaron. Agradezco a muchos de mis colegas por estar con ese pueblo respaldando esta importante resolución «.
La resolución pide un pronunciamiento a favor de la liberación de todos los presos políticos y el fin de los actos de represión, encarcelamientos arbitrarios, torturas y otras violaciones de los derechos humanos contra el pueblo cubano; honrar al valiente pueblo cubano por atreverse a enfrentar al régimen y exigir el respeto de las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y reunión; reconocer a los valientes activistas a favor de la democracia y los derechos humanos, incluidos periodistas independientes, artistas, líderes sindicales y religiosos que han sido perseguidos durante décadas de tiranía comunista; instar a otras democracias, organizaciones regionales y multilaterales a que afirmen que no se tolerará la violencia contra el pueblo desarmado de Cuba y que los violadores de derechos humanos serán responsables de sus crímenes; expresar solidaridad con el sufrido pueblo cubano en sus demandas de una auténtica transición democrática; y pedir a la comunidad internacional que apoye a quienes luchan por la libertad en Cuba condenando la represión y expresando un apoyo inequívoco a sus derechos al autogobierno, los derechos humanos y las libertades básicas.
Los copatrocinadores de la resolución son los siquientes:
Steve Scalise (LA-01), Elise Stefanik (NY-21), Michael McCaul (TX-10), Devin Nunes (CA-22), Mark Green (TN-07), Alexander Mooney (WV-02), Maria Elvira Salazar (FL-27), Carlos Gimenez (FL-26), Nicole Malliotakis (NY-11), Kat Cammack (FL-03), Chris Smith (NJ-04), Vern Buchanan (FL-16), Gus Bilirakis(FL-12), Daniel Webster (FL-11), Michael Waltz (FL-06), Bill Posey (FL-08), Brian Mast (FL-18), Gregory Steube (FL-17), Neal Dunn (FL-02), Dan Crenshaw (TX-02), Byron Donalds (FL-19), John Rutherford (FL-04), Scott C. Franklin (FL-15), Anthony Gonzalez (OH-16), Matt Gaetz (FL-01), Thomas P. Tiffany (WI-07), Jennifer Gonzalez-Colon (PR-At Large), Liz Cheney (WY-At Large), Steve Chabot (OH-01), Darrell E. Issa (CA-50), Andy Barr (KY-06).