El pueblo cubano ha salido a las calles a exigir un cambio en la política de la Isla y la respuesta del aparato político militar que gobierna el país ha sido represión, amenazas y el llamado del propio gobernante en funciones, Miguel Díaz Canel, a sus partidarios a combatir junto a la policía y paramilitares a los manifestantes pacíficos, en vez de intentar la concordia, como corresponde a la investidura de su cargo.
Las protestas masivas que espontáneamente tuvieron lugar a lo largo de toda Cuba el domingo 11 de julio del 2021, son señal del deterioro de la convivencia nacional. La creciente falta de libertad en todos los aspectos de la vida nacional, la represión contra opositores, intelectuales y periodistas independientes y el propósito del gobierno de permanecer en el poder sin ceder espacios para otras corrientes de pensamiento, ha llevado a Cuba a esta coyuntura que augura peores escenarios.
El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, filial del PEN Internacional, hace un llamado para que la comunidad internacional acuda en ayuda de los cubanos con todos los recursos disponibles para detener lo que ya se avecina como un baño de sangre.
El gobierno de Cuba, nucleado alrededor del Partido Comunista de Cuba, no tiene el derecho de reducir al silencio, ni de someter al hambre y la miseria colectiva a un pueblo en aras de una ideología política, la comunista, que ha demostrado su fracaso en los países donde se implantó y que esos pueblos desmantelaron.
Cuba como nación está rota desde hace muchos años y su voraz destructor ha sido el gobierno de la Isla, cuya finalidad única es permanecer en el poder, rechazando cualquier llamado al diálogo y a la armonía nacional. Su propósito es el poder totalitario, como también está ocurriendo en Venezuela y Nicaragua.
Se impone una respuesta internacional conjunta y contundente, para frenar a la dictadura y devolverle al país el orden y la libertad que merece.
Luis de la Paz, Presidente Orlando Rossardi, Vicepresidente
Daniel Pedreira, Secretario Ángel de Fana, Escritores en Prisión
Sara Martínez Castro, Comité de Escritoras