La noticia de que la canción Patria o muerte por la vida, iniciativa del trovador cubano Raúl Torres, aparece en Google como respuesta al concepto “peor canción de 2021”, habría inquietado a los representantes del cantante nicaragüense Israel Lanuza, célebre por sus interpretaciones desafinadas en Youtube.
Con más de tres millones de vistas en Youtube, el tema El tiempo y las situaciones, de Lanuza, ha contribuido a disparar la carrera del cantante nicaragüense de manera exponencial, acumulando la nada desdeñable cantidad de 30,000 dislikes contra poco menos de 12,000 likes.
Pero Patria o muerte por la vida, de Torres acompañado por Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre, ya lo ha superado ampliamente en la náusea del público con 70,000 dislikes contra poco menos de 7,000 likes.
“Desafinar y desvariar no puede convertirse ahora en una moda”, declaró a Arroz con Mango un potencial representante de Lanuza que prefirió no ser identificado. “Este novedoso modo de cantar es de exclusiva autoría de Israel y no vamos a permitir que se llenen los bolsillos en Cuba sin citarnos siquiera”.
“El tema de Lanuza merece por derecho propio el título de ‘Peor canción del siglo XXI’, y no va a venir ahora un mequetrefe comunista a escamoteárnoslo”, protestó el representante nicaragüense, que añadió: “Vamos a pelear muy duro para que nuestro tema siga ocupando un lugar único e insondable en el tiempo y sus sucesivas situaciones”.
En momentos en que se suceden las respuestas oficialistas a Patria y vida -el tema interpretado por Yotuel Romero, El Funky, Maykel Osorbo, Gente de Zona y Descemer Bueno- crece también la inquietud en Youtube, Google y otras redes sociales ante el holocausto rítmico, o cagástrofe sónica, que el régimen castrista estaría dispuesto a perpetrar.