El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ha nominado al Movimiento San Isidro (MSI) al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística “por su impulso e innovación a la hora de hacer frente a los dictados represivos provenientes del gobierno cubano».
«Desde su conformación en 2018 para hacerle frente a las disposiciones del controvertido Decreto 349, el movimiento demostró que es posible integrar arte y activismo en un mismo conjunto lo suficientemente sólido para discernir y luchar de manera pacífica en contra del dictatorial gobierno que sufren los cubanos», informó la organización en su página oficial.
El premio se otorga anualmente a “artistas, activistas, organizaciones, instituciones culturales y plataformas multimediales de cualquier parte del mundo que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la libertad artística”.
CADAL es una organización de la sociedad civil abocada a la promoción de los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, «factores fundamentales de apoyo político y moral hacia aquellos países, grupos e individuos que vivencian diariamente represión y persecución política de todo tipo».
El comediante Alexis Valdés entrevista a Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del movimiento:
«Cuba, un país tan desvencijado y con horizontes tan oscuros que lo único que se puede considerar positivo en él, en el año que ha terminado, es el surgimiento en La Habana de un grupo de jóvenes artistas e intelectuales armados de buena voluntad, de civismo, de sentido común ¡y de valor!, que se han movilizado con vista a que el régimen castrista haga cambios, todos los que urgentemente necesita la maltratada población de la isla. No son pocos los que ya saben que me refiero a los integrantes del llamado Movimiento San Isidro». Manuel Díaz Martínez