Nelton Pérez

Nelton Pérez, febrero de 2017. Una foto de Dirk Skiba

Nelton Pérez, autor de La Habana sin tranvías (Premio de Poesía ‘Dulce María Loynaz’ 2017), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Nelton Pérez (NP): Mis primeros textos fueron para y por culpa de una muchacha. Mi primera musa… luego ya no pude curarme ni de las muchachas ni de la poesía. Esos primeros textos ya no sé dónde andan, o sí lo sé pero ya no los releo ni reescribo. Mas fueron importantes para llegar a los de hoy.

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

NP: Mis libros están llenos de reinvenciòn y de un fabular con nostalgia aquello que perdí o nunca tuve… esa es mi reescritura. Un afán por devolverme algunas cosas y gentes…

PV: ¿Tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa?

NP: El vino del estío, de Ray Bradbury, es el libro que siempre voy a soñar y envidiar. Luego hay muchos libros de Mario Vargas Llosa y Milan Kundera, Ernest Hemingway…

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

NP: Cada vida, por muy solitaria o aparentemente vacía que se crea, es un libro. Dios es el mayor bibliotecario del universo. El escritor de la vida… los escritores jugamos a emularlo… Sí, la vida es literatura.

Para adquirir el poemario La Habana sin tranvías en Amazon, clic aquí: https://www.amazon.com/Habana-sin-tranvías-Spanish/dp/1794274901/

Nelton Pérez (Manatí, Cuba, 1970) es narrador y poeta. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Eduardo Carranza 2011, en Colombia, y el Premio Internacional Letras en la Frontera 2013, de poesía (UNAM – San Antonio, Texas). Entre sus libros publicados figuran Apuntes de Josué 1994, Un café en el París de entonces y Conteos nocturnos. Sus cuentos y poemas han sido publicados en varias antologías en Cuba y otros países. Vive en Nueva Gerona, actual municipio Isla de la Juventud.

Comentarios

Read Previous

Verónica Vega en Books & Books

Read Next

Jorge Núñez