Del diccionario político-cultural cubano

por Joaquín Gálvez

Amigo: Escritores y artistas  que se agrupan en un gremio cultural auspiciado por el Estado y por el cual se asume que sus obras tienen un valor que las exime de todo cuestionamiento crítico. Estos amigos, aun cuando varios vivan en el exilio, no deben criticar a sus  miembros de cofradía ni cuestionarlos. Cuando uno de ellos se muere, se prohíbe toda crítica por actitudes reprochables; solo se le debe escribir loas y poemas a la usanza de nuestra tradición patriótica.

Bobo: Personas con ética y/o principios que residen en cualquier lugar donde existe una comunidad cubana y cuyos logros han sido producto de la legalidad. Aspiran al mejoramiento de su  país y sus ciudadanos por medios lícitos.

Censura necrofilia: Prohibición de cualquier tipo de comentario o debate periodístico a la muerte de una figura pública –aunque simpática y aparentemente inocua–, aun cuando haya tenido acciones reprochables o haya sido acolitico de un régimen dictatorial.

Derechista (incluido fascista): Miembro de una organización anticastrista integrada en su inmensa mayoría por exmiembros del movimiento 26 de Julio en el exilio. Entre dichas organizaciones se encuentra Alpha 66.

Diáspora: El verdadero exilio.

Disidente: en la acepción del gobierno cubano, el escritor Leonardo Padura Fuentes.

Envidioso: Cubano que se expresa críticamente y con argumentos sobre una personalidad artística o literaria por no compartir sus ideas políticas y estéticas, sobre todo cuando se produce su deceso.

Exiliado: Cubano que  pide asilo político en el extranjero y al año viaja a Cuba.

Generación: Artistas y escritores cubanos que a partir de 1959  han sido miembros de la Asociación Hermanos Sainz o la UNEAC, razones por las que, al hacerse un estudio crítico, solo ellos tienen derecho de recibir el calificativo de miembros de “tal o más cual generación”.

Gusano: Persona que disiente con la política del régimen cubano.

Inteligente: Persona que se valió de cualquier medio para ganarse un lugar prominente en la vida pública, tanto en Cuba como en el exilio.

Intransigente: Persona exilada que no está de acuerdo con el intercambio cultural, el levantamiento del embargo o no comparte las ideas del status quo del exilio, es decir, la diáspora.

Izquierdista (incluido comunista): Exiliado cubano que no comulga con algunas de las ideas del llamado exilio histórico cubano, entre ellas el diálogo con el gobierno cubano.

Mafioso: Exiliado cubano anticastrista radicado en Miami.

Maricón: Comunista para algunos exiliados cubanos; anticomunista para el gobierno cubano y sus testaferros.

Mediocre: Cualquier cubano que no coincida con la opinión o preferencia de sus coetáneos, ya sea de índole política o estética.

Rebelde: Trovador con pelo largo y de atuendo estrafalario al que se le concede el derecho de defender en una tribuna pública al régimen cubano.

Resentido: Persona que expresa su opinión sobre el mal que corroe a Cuba y que  está a favor del debate de ideas por muy álgido que este sea.

Talento: escritor o artista cubano que tiene la anuencia de los críticos de la UNEAC–o ex miembros– y  ha sido galardonado con premios de dicha institución oficialista o, por lo menos, ha tenido el apadrinamiento de una personalidad de la cultura cubana.

Se aceptan nuevos términos y acepciones con el fin de enriquecer el idioma cubano, que, por suerte, ya ha dejado de ser un dialecto.

Capablanca en La Otra Esquina

La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez, invita a la presentación del libro Capablanca, leyenda y realidad (Editorial

Leer Más >>

Comentarios

Read Previous

Aumenta hostigamiento contra raperos en prisión

Read Next

Manuel Sosa en La Otra Esquina de las Palabras