La OEA debatirá sobre el Decreto 349

El próximo lunes 6 de mayo, a la 1:00 p.m., la sede de la OEA en Washington acogerá un debate sobre la censura cultural en Cuba y los retos que afrontan los creadores independiente cubanos frente al decreto 349.

El Decreto 349 criminaliza la creación en libertad y, aunque toda actividad independiente ha sido perseguida por el castrismo desde el año 1959, alienta toda clase de operativos policiales y profundiza en la estructuración de la censura, “formalizando” la represión cultural de cara al relevo generacional en el poder.

Recientemente, entre otros, artistas cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Maikel Osorbo, Pupito en Sy, Coco Fusco o el propio actor Luis Silva (Pánfilo), que protagoniza el ya célebre programa humorístico ‘Vivir del cuento’, de la televisión cubana, han sufrido diversas formas de censura, presión y represión por parte del régimen y sus funcionarios:

“Por un pan en forma de cocodrilo no salió el capítulo de este lunes pasado. No se puede mencionar ni el cocodrilo, ni la jutía, ni el avestruz. Lo peor es que ese capítulo estaba grabado desde enero…”, denunció Silva en las redes.

“La discusión se centrará en cómo la libertad de expresión está severamente restringida y criminalizada en Cuba, especialmente con la nueva ley de censura (Decreto 349) que restringe la libertad artística y la pone bajo control estatal”, anunció la OEA en un comunicado.

Tras el debate tendrá lugar una recepción en el Museo de Arte de las Américas con una exhibición de arte cubano.

“El evento será transmitido en directo a través de la página web de la OEA y la página oficial de Facebook de la organización”, informó Diario de Cuba.

Capablanca en La Otra Esquina

La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez, invita a la presentación del libro Capablanca, leyenda y realidad (Editorial

Leer Más >>

Comentarios

Read Previous

Perdidos en La Habana

Read Next

Palabras para Gayol Mecías, el poeta desconocido