En boca cerrada no entran moscas

Umbrella Art Foundation y Acetato Producciones presentaron el pasado sábado 20 de abril el espectáculo poético “En boca cerrada no entran moscas”, del escritor y artista Nilo Julián González Preval, quien introdujo a la artista proyectual Ana Olema. El evento, de carácter íntimo, exclusivo y por invitación, se realizó en la Casa Templo del Arte Cubano de Miami.

A la lectura asistieron reconocidos poetas y artistas de Miami y de otras comunidades. En un patio típico de Miami Beach, con brisa refrescante y ambiente bohemio, libre y de gran complicidad, Preval leyó poemas de su libro ‘Toca el corazón que late’ (Neo Club Ediciones), entre otros de producciones más recientes. Olema mostró, por vez primera, una arista creativa prácticamente desconocida. La activista y performer cubana sorprendió con una proyección performática donde jugó con una suavidad visual que contrastaría con la fuerza de sus textos. “Con flores en el pelo a modo de corona y descalza como quien quiere hablar lo que necesita hablar, desde tierra firme, fue el debut en estas arenas de la cubana que demandó al Estado Cubano por expropiación de su cuerpo”, apuntaron los organizadores.

Artistas y poetas aprovecharon la oportunidad para manifestar su preocupación con respecto a la política cultural represiva en Cuba y denunciar la implementación arbitraria del Decreto 349. Pidieron, a su vez, la libertad de los artistas encarcelados injustamente al tratar de ejercer sus derechos ciudadanos y culturales. Y puntualizaron que “esta política no solo afecta a los artistas libres que residen en la Isla sino a quienes viven en Miami u otras diásporas y no quieren ignorar la situación vigente”. “Nos eliminan de la memoria colectiva de una nación, algo peor que un golpe muchas veces”, dijo Olema antes de comenzar su lectura.

La producción estuvo a cargo de Diddier Santos Moleiro y Alina Guzmán Tamayo. Ambos, gestores de trayectoria, consideraron esta iniciativa como el comienzo de colaboraciones entre ambas entidades alternativas e independientes (Umbrella… & Acetato…) y que, desde ya, la poesía y el arte cubano de Miami han ganado un espacio más de realización, crecimiento y socialización.

Umbrella Art Foundation es un proyecto dedicado a apoyar artistas de vanguardia en Miami. Persigue crear una élite cultural en la ciudad y promover arte de alta calidad. Dice “no a la censura y no a la mediocridad”.

Acetato Producciones es un proyecto dedicado a unir a creadores, artistas e intelectuales. Busca generar espacios de difusión y visibilizar prácticas complejas. También documenta visualmente una época, una generación y sus contextos.

Comentarios

Read Previous

Las respuestas de Rafael Alcides

Read Next

‘La forma del agua’, una historia del desprecio