Publican antología de Rafael Vilches en México

El Frente de Afirmación Hispanista acaba de publicar en México Antología de la Poesía Oral-Traumática y Cósmica de Rafael Vilches Proenza. Psicoanálisis arquetípico y selección, de Fredo Arias de la Canal, libro que reúne una serie de poemas de este conocido poeta y narrador cubano, nacido en Vado del Yeso en 1965, y que actualmente reside en Holguín.

Sobre este merecido reconocimiento a la obra del autor de Ángeles desamparados, quien recientemente, junto a Odalys Interiån, ganara el Premio de Poesía ‘Dulce María Loynaz’ convocado por el proyecto Puente a la Vista, dice el poeta cubano Adalberto Hechavarría:

“En enero de 2019 el Frente de Afirmación Hispanista, que dirige  Arias  de la Canal, publicó Antología de la Poesía Oral- Traumática y Cósmica de Rafael Vilches Proenza en hermoso cuadernillo que ofrece poemas selectos de una amplia obra, representativa de la mejor poesía cubana de la primera década del siglo XXI. Basta un puñado de versos para ofrecer la estatura de un poeta.

 “Con Vallejo metido hasta los huesos, Vilches anda sus páginas alucinado y triste, buscando asideros para la permanencia del diario acontecer en las palabras. Poesía dolorosa y profunda, que invita a la reflexión y la complicidad hedónica.

 “Los desgarramientos humanos adquieren cuerpos en los signos. Quizás los símbolos sean los verdaderos protagonistas de su discurso lírico. La soledad, el miedo , los pájaros, los relojes, van marcando el territorio de los poemas.

 “Estremecedores textos que invitan a la confabulación cordial con el autor; a compartir avatares y miedos cotidianos en el terreno existencial.

“Un sostenido estilo mantiene el nivel artístico del libro. Sus imágenes bien logradas, la síntesis del lenguaje, validan sus valores literarios.

“El poema que abre el cuaderno y que dedica al padre- para mi criterio es el mejor, pese a la competencia de muchos otros.

 “Este puñado de poemas muestra la validez de Vilches como poeta. Felicidades a este reconocido poeta nuestro”.

Comentarios

Read Previous

Una internacional alimenticia

Read Next

Rapero se cose la boca tras ser condenado a año y medio de prisión