Comunicado tras la detención del artista Otero Alcántara

por Amaury Pacheco

Este 14 de abril de 2019 se cumplen 72 horas de la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Tanto su obra como lo que provoca con ella toca puntos neurálgicos de la realidad nacional exponiéndola frente al espejo del mundo, haciendo que tiemblen los delirios del poder, se levanten las voces y se descubran las máscaras que nos inventamos: ¿Qué es el anexionismo? ¿Cómo se establecen los nacionalismos en la identidad estética? ¿De qué contenidos están cargados los símbolos nacionales? ¿Con qué materiales se construye la mitología de una nación? Es parte de lo que explora su performance Se USA, del cual solo pudo realizarse un fragmento por la interrupción de la policía política en el acto.

Desconocemos su paradero. Ya lo tienen que dejar ver para que la familia le entregue el aseo y sepa de su estado de salud.

Mientras el Viceministro de Cultura Fernando Rojas difama en Twitter respecto a la situación legal del artista, demostrando una intención ejemplarizante hacia él, nosotros, el Movimiento San Isidro (MSI), declaramos a los y las representantes del gobierno cubano responsables de la integridad física, mental y profesional de Luis Manuel Otero y reafirmamos que el Decreto 349 y la política cultural vigente en Cuba constituyen un ataque directo a las y los artistas independientes y al patrimonio cultural que aportamos, además de una violación constante de nuestros Derechos Culturales.

https://puentealavista.org/2019/04/otero-alcantara-coco-fusco-la-represion-cultural-continua-en-cuba/

Comentarios

Read Previous

Otero Alcántara, Coco Fusco… la represión cultural continúa en Cuba

Read Next

Orlando Luis Pardo presenta nuevo libro en Miami